Así lo dispuso el Ministerio de Economía. La medida beneficia a productores afectados y se extenderá hasta el 31 de enero de 2024.
El Ministerio de Economía declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario a las explotaciones afectadas por la sequía en todo el territorio de la provincia de Santiago del Estero.
La medida rige oficialmente desde el 1° de febrero de 2023 y hasta el 31 de enero de 2024 y alcanza a las explotaciones hortícolas y frutihortícolas; agrícolas de maíz, girasol, trigo, algodón y sorgo; forrajeras de grama, gatton, alfalfa y buffel; explotaciones ganaderas de ganado mayor y menor, de carne y leche y apícolas.
Según la Resolución 437/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial, se determinó que el 31 de enero de 2024 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas.
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 22 de abril
- ¿Se viene la unificación del tipo de cambio? El campo comienza a delinear sus estrategias para la campaña 2023/2024
- El Gobierno estableció beneficios fiscales y financieros para productores afectados por la sequía
- 190 dólares más de pérdidas para soja de 1ra y 330 dólares más para maíz tardío
- Siguen las críticas del campo al dólar soja: “No beneficia al productor”
El Palacio de Hacienda aclaró que a los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509 (de emergencia agropecuaria) los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en esa norma.
Por su parte, el Gobierno de Santiago del Estero remitirá a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.
En tanto, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP arbitrarán los medios necesarios para que los productores gocen de beneficios fiscales y bancarios, de acuerdo con el texto oficial.
Fuente: Noticias Agropecuarias