Las cotizaciones alternativas del dólar siguen avanzando y la atención de este jueves se centra en el mercado informal. El precio del paralelo llegó a la barrera psicológica de $ 400 en la punta de venta de las cuevas de la ciudad de Buenos Aires, lo que representa un nuevo máximo histórico en términos nominales.
Los operadores del mercado señalan que el avance de $ 2 que registra desde el inicio de la jornada y los $ 8 que suma en el acumulado de la semana obedece principalmente a movimientos esperables dentro del proceso inflacionario, sumado a la incertidumbre por el ingreso de divisas a través del “dólar agro”.
Lee también
- Pronóstico del clima hasta el 22 de abril
- ¿Se viene la unificación del tipo de cambio? El campo comienza a delinear sus estrategias para la campaña 2023/2024
- El Gobierno estableció beneficios fiscales y financieros para productores afectados por la sequía
- 190 dólares más de pérdidas para soja de 1ra y 330 dólares más para maíz tardío
- Siguen las críticas del campo al dólar soja: “No beneficia al productor”
Los dólares que se negocian a través de la Bolsa también marcan nuevas subas desde el inicio de la rueda. El MEP a través del bono GD30 y el contado con liquidación (CCL) mediante el Cedear “KO” avanzan alrededor del 1% para situarse en torno a los $ 391 y $ 402, respectivamente.
POR QUÉ SUBE EL DÓLAR BLUE
El analista Christian Buteler sostiene que los repuntes del billete están vinculados principalmente con la suba generalizada de los precios de la economía. En ese sentido, destacó que mañana el Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor de marzo, con el que el primer trimestre cerró con un repunte de entre 20 y 21 por ciento.
“Hay un poco de inquietud y nerviosismo en el mercado por la fuerte ralentización en las liquidaciones de divisas en la plaza cambiaria a través del nuevo ‘dólar agro’. Si bien hoy está un poco más dinámico que en la rueda de ayer, aún hay bastantes dudas sobre el desempeño que tendrá”, agregó Salvador Vitelli, analista de Romano Group.
Vitelli prevé que el equipo económico tratará de mantener a las cotizaciones paralelas “lo más estables posibles” hasta las elecciones. Lo hará, según indicó, a través de intervenciones en el mercado de bonos para contener el avance de los precios del MEP y contado con liquidación.
No obstante, aclaró, en la medida en que se vayan acercando las elecciones habrá mayor presión cambiaria por el incremento de la demanda por parte de inversores y ahorristas que, ante la incertidumbre, buscarán cubrirse con divisas. A esto se suma la presión por la emisión monetaria que generará el “dólar agro”.
Fuente: Cronista Comercial