Sombrío pronóstico para 2023: suba del dólar, estanflación y caída del PBI

Sombrío pronóstico para 2023: suba del dólar, estanflación y caída del PBI

Con el dólar informal rozando los $400 y un año electoral en pleno desarrollo, el analista económico Salvador Di Stefano, titular de la consultora SDS, describió la situación macroeconómica actual y anticipó cómo evolucionarán las variables para cuando asuma el futuro presidente.

Según el especialista, la Argentina “transita un estado de estanflación” (estancamiento más inflación), que se mantiene desde 2011. Por ello, durante 2023, “la actividad económica se contraerá 1,8%” e incluso podría caer hasta un 5%. Además describió 3 posibles situaciones que podría afrontar el próximo gobierno argentino durante el primer trimestre de 2024.


Lee también


Escenario 1: inflación arriba de 100%. De continuar la devaluación e inflación, según Di Stefano, podría traccionar al dólar mayorista “en torno a los 420 pesos” mientras que la inflación anual sería del 100%.

Escenario 2: dólar a $535. En diciembre de 2023, el nuevo gobierno practicaría una “devaluación mensual de 30%”, seguida de otra de 10%, en enero de 2024, para luego estabilizarse en 6% mensual. “Si sucede, el dólar oficial ascendería a $535”, sostuvo. De darse esta situación, se pasaría a una “inflación mensual en torno al 18%”, pronosticó. “Al mes siguiente será de 15%, en el tercer mes bajará a 10% para luego, estabilizarse en torno al 8%. De esta forma, a marzo 2024, estaríamos experimentando una inflación anual superior al 150%”, sostuvo.

Escenario 3: dólar a $700: Se daría si el nuevo gobierno devalúa 50% en el primer mes de gestión. En tal caso, en el segundo y tercer mes, la devaluación sería el 20% y 10%, respectivamente. En este caso, el dólar mayorista se ubicaría en “$700 llegado marzo de 2024”. Así, la inflación mensual sería alrededor de “20%”, al menos durante los siguientes 2 meses, mientras que la interanual sería “superior a 230%. Es inevitable llevar adelante una devaluación, lo cual tendrá consecuencias inmediatas en la inflación”, señaló Di Stefano en su último informe.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ