En la campaña 2022-2023 se sembraron alrededor de 70.628 hectáreas de cultivos de invierno en el partido de Pergamino (gráfico 1), lo que representa un 29% de la superficie agrícola del partido, y se encuentra un 11% por encima del promedio de las últimas 4 campañas.
Gráfico 1. Superficie implantada de cultivos de invierno en el partido de Pergamino para las últimas cinco campañas. Fuente: Campañas 2018/2019 a 2021/2022 Estimaciones Agrícolas, MAGyP. Campaña 2022/2023 en base a relevamientos del observatorio del uso y manejo de la tierra en el Partido de Pergamino.
Clima
Esta campaña invernal, las precipitaciones registradas no solo siguieron estando por debajo del promedio de las últimas cinco campañas, al igual que los tres años anteriores, sino que también marcan un nuevo mínimo en el set de datos a nivel histórico. Las escasas precipitaciones que se registraron, son la explicación de una campaña con resultados productivos muy bajos o nulos. En un relevamiento a productores y asesores, se registraron lotes que no se cosecharon en los tres cultivos principales y rendimientos máximos de 2,5tn/ha en trigo, 2,0 tn/ha en cebada forrajera y 0,3tn/ha en arveja verde. Al analizar el Índice de precipitación estandarizado (SPI)1 (gráfico 2), el escenario de normalidad hídrica se perdió en el mes de marzo, para ingresar a partir de este en un escenario de sequía que se movía entre moderada a extrema. En esta situación se desarrolló toda la campaña de invierno, con esporádicas precipitaciones que permitieron de manera muy ajustada implantar los cultivos, pero que fueron sumamente insuficientes para el normal desarrollo de los mismos.
Además, a esta situación debemos sumar un escaso nivel de recarga en el perfil, con lo que la suma de las bajas reservas de agua en el suelo (gráfico 3) y una fuerte sequía instalada en todo el desarrollo de la campaña, concretaron la falla en muchos lotes que no se pudieron siquiera cosechar y un pobre desempeño productivo en los que sí se pudo hacerlo.
El total acumulado durante el ciclo abril – noviembre fue de 167 mm (gráfico 4), un 64% menos que el promedio registrado en las últimas cinco campañas, encontrándose como el menor en este set de datos.
Si además miramos las precipitaciones en dicho período más allá de las ultimas 5 campañas (gráfico 4), nos encontramos que el mismo se sitúa como el más bajo de los últimos 100 años, un 68% por debajo del promedio de este set de datos (359 mm menos) y un 30% por debajo (72 mm menos) del registro que era el peor hasta este año (año 1999).
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 18 de marzo
- Bronca porque no se trate la Ley Agroindustrial: “El Congreso no es para hacer política partidaria”
-
Catastrófico pronóstico: cotización récord del dólar e hiperinflación por insolvencia en 2023
-
Con Macri el trigo y el maíz tuvieron el mayor crecimiento de los últimos 20 años
Cabe resaltar, que a este escenario muy desfavorable para el normal desarrollo de los cultivos, se sumo la ocurrencia de heladas tempranas moderadas en gran parte del territorio nacional (entre el 9 y el 11 de octubre), registrándose eventos donde las temperaturas alcanzaron mínimos de entre -1 y -3°C para el Partido de Pergamino2 . En este momento, donde los cultivos ya atravesaban estadios avanzados los perjuicios de estas bajas temperaturas significaron otro gran factor para la caída de rendimientos o pérdida total del cultivo.
Malezas, insectos y enfermedades
Con respecto a las malezas presentes en los campos durante el período otoño/invierno 2022, se mantiene el problema de presencia de biotipos resistentes como es el caso del raigrás (Lolium multiflorum). Su presencia en los cultivos, es muy alta e interfiere especialmente en la siembra de cebada y trigo, donde su control en post emergencia resulta muy complejo. No obstante, con un adecuado manejo de malezas, la inclusión de cultivos de invierno en las rotaciones sigue siendo una muy buena herramienta para el manejo de la resistencia y tolerancia a los herbicidas. En el campo de los insectos, en los trigos en estado vegetativo, hubo presencia de pulgón negro de los cereales (Shipa maidis) y pulgon amarillo de los cereales (Metopolophium dirhodum) donde, salvo algún caso aislado, no necesitaron de una aplicación química para su control. Se registraron ataques tanto en cebada como en trigo de la oruga desgranadora (Dargida albilinea, ex Faronta) en estadíos avanzados (grano pastoso) donde tampoco se realizaron aplicaciones. En arveja hubo ataques tempranos del pulgón verde de la alfalfa (Acyrthosiphon pisum), requiriéndose, entre uno y dos controles. En estadíos reproductivos hubo ataques de oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), pero como la mayoría de los lotes estaban “abandonados” no se registraron controles 3.
Precios
Como se observa en el gráfico 4, y al igual que en la campaña pasada, los precios obtenidos a cosecha resultaron superiores en trigo, cebada forrajera y arveja verde, respecto al promedio de los últimos cinco años (60%, 31% y 73% respectivamente)
Resultados productivos y económicos
Se presentan los valores de ingresos, gastos y márgenes brutos obtenidos para la campaña 2022/2023 de los principales cultivos de invierno. Si bien los márgenes brutos de los cultivos individuales aportan información, es necesario considerar los resultados de las rotaciones y las ventajas de la diversificación productiva en las decisiones sobre el uso de tierra. En particular, cuando se evalúa la siembra de cultivos de invierno es importante considerar los efectos sobre los cultivos sucesores, generalmente soja o maíz de segunda, asociados a la fecha de siembra. Como el cultivo de arveja verde y, en menor medida el de cebada forrajera, permiten liberar el lote con anterioridad, estos cultivos de invierno pueden estar asociados a mayores rendimientos de los cultivos de segunda, en comparación al trigo como antecesor. Las fuentes de información consultadas para el cálculo de indicadores económicos se detallan a continuación.
Planteo técnico:
- Para trigo se toma como referencia al manejo de cultivos realizado en el Campo Experimental de la EEA INTA Pergamino. El suelo pertenece a la Serie Pergamino en un 75% del área total y a sus fases de erosión moderada en un 25%. La mayor parte de los lotes presentan una extensa historia agrícola continua. En la última década, al menos la mitad del área se rotó anualmente con trigo/soja 2da y maíz mientras que en el resto se realizó soja de primera.
- La elección de genotipo, fecha de siembra y arreglo espacial se basan en la aptitud de lote y perspectivas climáticas de la campaña. En cada año, las decisiones de fertilización se realizan según los rendimientos esperados, las relaciones de precios grano/fertilizante y los análisis de suelo.
- El monitoreo frecuente de los lotes define la aplicación racional de herbicidas, insecticidas y fungicidas.
- Para cebada forrajera y arveja verde se toma como referencia al manejo del cultivo más frecuente utilizado por productores relevados del partido de Pergamino.
Rendimiento:
- Para el cultivo de trigo se informa el rendimiento promedio obtenidos en los lotes de producción del campo experimental del INTA Pergamino (Los datos históricos muestran una alta correlación entre los rendimientos promedio del partido y en el campo de INTA).
- En el caso de los cultivos de cebada forrajera y arveja verde se informa el valor promedio de un relevamiento realizado a productores y asesores de la zona.
- Para cada cultivo se indica el nivel de rendimiento con el que se obtendría un margen bruto igual a cero (rendimiento de indiferencia).
Precios:
- En lo que respecta al trigo, el precio se obtuvo del Mercado a Término de Buenos Aires (http://www.matba.com.ar), mientras que para cebada forrajera y arveja verde se tomaron cotizaciones publicadas por acopiadores de la zona. Se considera el precio a cosecha en el mes de diciembre para trigo y cebada forrajera y de noviembre para arveja verde. Por lo general, estos dos últimos cultivos se siembran mediante contratos con diversas modalidades ofrecidos por compradores locales, lo que le permite al productor reducir incertidumbre de recibo y precio del producto.
- Los precios de las labores se estiman en base a consultas con contratistas locales, se asume que las labores se realizan por contrato.
- Los precios de insumos se toman de agronomías de la zona y sitios de comercialización on-line de agro insumos.
- Se asume que se utiliza un 70% de semilla propia, y un 30% de semilla comprada. Para la semilla propia se considera el costo de oportunidad y el costo de acondicionamiento de la misma.
Comercialización:
- Los gastos de comercialización (comisión, flete, paritaria, zarandeo y gastos generales) se calculan en base a las condiciones previstas en acopios de la zona.
- Se considera 20 Km. de flete corto y 80 Km. y 140 Km. de flete largo para el cultivo de trigo y cebada forrajera respectivamente. Para el cultivo de arveja verde se considera un flete de 75 Km.
Tenencia de la tierra:
- Se calculan los resultados para las actividades en tierra propia y arrendada.
- El valor de arrendamiento se estimó en base a consulta con informantes calificados y productores, siendo una suma fija en quintales de soja. Para calcular este costo, el 50% del valor es considerado a precio disponible Rosario de soja noviembre y el 50% restante a precio disponible Rosario de soja mayo.
Fuente: INTA