La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reaparecerá públicamente este próximo viernes 10. Recibirá un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), en Viedma. Será en la misma semana en que espera la lectura de los fundamentos del fallo en su contra en la causa Vialidad, en la que fue condenada e inhabilitada para ejercer cargos públicos, al tiempo que, el sábado 11, habrá un plenario militante del ala más radicalizada del kirchnerismo, en Avellaneda, para que sea candidata, con el que CFK busca terminar de presionar al presidente, Alberto Fernández, para que deponga su intención de ir por la reelección.
“Nunca estuvo previsto que ella participe”, insisten los organizadores del encuentro del sábado 11, en Avellaneda, que comanda el ministro de Desarrollo con la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque. El funcionario hace una semana volvió a intensificar sus salidas en radios y canales de televisión con un solo objetivo: podar las intenciones reeleccionistas de Alberto Fernández.
Verdugo. Antes, tanto con su ausencia en la reunión del Frente de Todos (FdT), en la sede del Partido Justicialista (PJ) de Matheu 130, CABA, como en la Asamblea Legislativa, el propio diputado nacional Máximo Kirchner se convirtió en verdugo. “Con nuestros votos querés reelegir”, apuntó, palabras más, palabras menos, al jefe de Estado. Kirchner había avisado que no participaría de la discusión. Pero fue al PJ. A la inversa, faltó cuando se lo esperaba en el Congreso para la apertura de sesiones ordinarias. Prefirió recorrer barrios vulnerables de La Matanza con un cura villero.
En un hecho inédito, la vicepresidenta eligió otro escenario para reaparecer políticamente, más allá de su limitada y protocolar aparición en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Cristina Kirchner viajará Viedma, capital de Río Negro, este viernes para recibir el mismo reconocimiento que ya le concedió la Universidad Nacional del Chaco Austral, en mayo de 2022, cuando agudizó la pelea con el Alberto Fernández y habló de su frustración con la gestión gubernamental.
Magistral. Como en el Chaco, también esta vez la vicepresidenta brindará una conferencia magistral con el título “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”.
Bajo esa consigna, CFK buscará responder a los argumentos de la condena en su contra, que se habrán leído un día antes, el jueves, y así defender su inocencia y retrucar la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida contra ella. Aunque restan las instancias de apelación, el kirchnerismo presenta esta condena como una “proscripción”.
Acuerdo. A cargo de la organización del acto en la UNRN está el senador Martín Doñate, rionegrino y de La Cámpora, quien hizo un acuerdo político con su colega Alberto Weretilneck para las elecciones que tendrán lugar a mediados de abril, en casi un mes en la provincia norpatagónica.
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 12 de marzo
- Bronca porque no se trate la Ley Agroindustrial: “El Congreso no es para hacer política partidaria”
-
Catastrófico pronóstico: cotización récord del dólar e hiperinflación por insolvencia en 2023
-
Con Macri el trigo y el maíz tuvieron el mayor crecimiento de los últimos 20 años
Weretilneck buscará ser electo nuevamente gobernador por Juntos Somos Río Negro, en alianza con el sector cristinista del FdeT. Contra ese acuerdo está el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, peronista y rionegrino, de General Roca. Con su presencia en Viedma está clara la señal de CFK hacia el funcionario de cuya gestión esperó otros resultados.
Los argumentos de la UNRN, que está en medio de su propio proceso electoral para renovar su rectorado, fueron que Cristina Fernández de Kirchner merece el doctorado “por el papel relevante que ha tenido en el desarrollo del sistema universitario argentino en general y en la creación y desarrollo de la Universidad Nacional de Río Negro”.
La alta casa de estudios tendrá también como homenajeadas, con el mismo Doctorado Honoris Causa, a lo largo de este año, a las académicas Rita Segato, Dora Barrancos y Catalina Wainerman.
Argumentos. Para la UNRN, CFK “constituye la personificación de los elementos democráticos trascendentes de nuestra identidad institucional. Los valores democráticos, educativos y de implementación de políticas públicas que promueven la consolidación democrática en Argentina, la convierten en una referente, no solo de la política regional, sino en una personalidad destacada en la conquista de derechos. Fue durante su gestión como presidenta de la Nación cuando se avanzó en políticas de género de vanguardia internacional, tales como el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, saldando en parte la deuda que el sistema democrático tiene aún para con las mujeres”, mencionó el rector de la universidad rionegrina, Anselmo Torres.
En mayo del 2022, cuando recibió similar distinción por parte de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Cristina había dicho: “Fui generosa al permitir que el Presidente pudiera elegir a su gabinete económico”. Acompañada por el gobernador Jorge Capitanich, había señalado que “hoy hay una insatisfacción democrática grande, la plata no alcanza, no llega a fin de mes y se produce un fenómeno que no habíamos conocido que es el de los trabajadores en relación de dependencia pobres. Esto nunca había pasado en la Argentina”.