Como el año pasado, aunque en menor medida respecto de 2022, el fuego está provocando importantes daños en la flora y fauna correntina. Este fin de semana se aguardan lluvias que superarían los 100 milímetros y podrían aliviar en parte la situación.
Los daños se están danto particularmente en los Esteros del Iberá. Luis Martínez, ambientalista correntino muy activo en las redes, posteó en los últimos días imágenes de daños por fuego en esa zona de su provincia.
Según Martínez, el fuego ya afectó unas 76.000 ha del Parque Nacional Iberá y son numerosos y tristes los reportes de animales afectados por las llamas.
Este ejemplar de Ciervo fue visto ayer en zona del Parque Ibera #Corrientes. Hoy Bomberos Voluntarios de San Miguel lo pudieron rescatar pero lamentablemente llegaron tarde ya que ejemplar contaba con quemaduras graves y se desplazaba con sus huesos. Estaba muy deshidratado. pic.twitter.com/mGj1KSFySx
— LuisMartínez Ambientalista (@AMBLUISM) February 22, 2023
Los incendios y la fuerte serquia sobre los Esteros del Ibera, #Corrientes. Un escenario que golpea duramente los ambientes naturales de la fauna silvestre. Ejemplares de Carpincho escapan del fuego mientras que otros no corren con la misma suerte. pic.twitter.com/PTdE482l2d
— LuisMartínez Ambientalista (@AMBLUISM) February 21, 2023
Imágenes aérea de este sábado en zonas del Ibera, #Corriente con focos ígneos activos de gran dimensión e intensidad muy cerca del Portal Cambyreta. El paisaje sigue siendo columnas de humos acompañado por ráfagas de vientos que esparcen el humo afectando la zona. pic.twitter.com/Yk3PaEUz8m
— LuisMartínez Ambientalista (@AMBLUISM) February 19, 2023
En este marco, se enciende una la luz de esperanza con el pronóstico de lluvias para este fin de semana, que se focalizarían precisamente sobre el noreste argentino, con los mayores acumulados previstos para Corrientes.
En 2022, esa provincia mesopotámica sufrió la quema de cerca de 1 M de ha, con fuertes pérdidas, no solo productivas sino en la flora y fauna de los ecosistemas de la región.
Pronóstico. Según la Perspectiva Agroclimática de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, vientos del trópico provocarán temperaturas máximas de variada intensidad, con focos de calor intenso sobre el interior del área agrícola, y registros moderados sobre las zonas serranas y el litoral atlántico.
La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas entre 30 y 35 °C.
Gran parte del centro y el oeste del Paraguay, el norte de la Región Chaqueña, el sudeste del NOA, el norte de la Región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia, el sudoeste de la Región Pampeana y extremo occidental del Uruguay tendrán calor intenso, con máximas de más de 35°C, y focos aislados de más de 40°C. Sólo las zonas serranas y el litoral atlántico experimentarán máximas de menos de 35°C.
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 8 de marzo
- El campo sale a la ruta nuevamente con reclamos concretos
- Los primeros indicadores comerciales del maíz 2022/23
- Bronca porque no se trate la Ley Agroindustrial: “El Congreso no es para hacer política partidaria”
- Las lluvias de los últimos días mejoraron la condición hídrica en los núcleos girasoleros
Alivio. En tanto, pasará “un frente de tormenta, provocando precipitaciones abundantes sobre el norte, el oeste y el extremo sur del área agrícola, pero dejando un amplio foco de registros escasos, que afectará a gran parte del área agrícola principal argentina y al Uruguay, así como al oeste y el centro del Paraguay”, agrega el informe. Corrientes aparece como la zona donde más agua caería, con registros que superarían los 100 mm. De producirse el fenómeno sería un alivio para la provincia, aunque no apagaría por completo los incendios.
Por otra parte, grandes zonas del NOA, la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay y el norte de la Mesopotamia tendrán precipitaciones abundantes (más de 25 mm), con amplios focos de tormentas severas, con riesgo de vientos, granizo y lluvias torrenciales (más de 100 mm).
El noreste del Paraguay, gran parte de Cuyo y los extremos oeste y sur de la Región Pampeana tendrán precipitaciones moderadas a abundantes, de entre 10 a 75 mm.
Por otra parte, un amplio foco seco, con precipitaciones de menos de 10 mm se extendería sobre la mayor parte del oeste del Paraguay. Y otro similar, sobre la mayor parte del centro y el sur de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay.
Mínimas. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires pronosticó que “arribarán los vientos polares, iniciando un descenso térmico, con temperaturas mínimas bajo lo normal, pero con escaso riesgo de heladas localizadas”.
El este del NOA, la Región del Chaco, el extremo norte de la Mesopotamia, la mayor parte del Paraguay, tendrán temperaturas mínimas superiores a 20 °C, con varios focos con valores inferiores.
En tanto, el centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20 °C.
El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, el sudeste de la Región Pampeana y el centro del Uruguay registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
Finalmente, Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con focos de registros menores, con riesgo de heladas locales y generales.