Teniendo en cuenta el promedio de toneladas operadas en contratos finales de maíz de las últimas 5 campañas, el 47% de las toneladas de maíz comercializadas en el mercado local tienen como destino de entrega el Gran Rosario. De dicho total, el 49% del maíz comercializado proviene de la provincia de Santa Fe, seguido por un aporte del 28% de la provincia de Córdoba y un 13% de provincia de Buenos Aires. El resto se divide en un 5% de la región NEA (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santiago del Estero), un 2% proviene del NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja y Salta) y, por último, las provincias de Entre Ríos y La Pampa aportan un 2% y 1% respectivamente.
Al estudiar la tendencia de las últimas campañas, se observa que del total de maíz que recibe el Gran Rosario, el aporte de Santa Fe se mantiene estable en aproximadamente la mitad, mientras que el aporte de la provincia de Córdoba presenta una tendencia decreciente, fenómeno contrario al que ocurre con la provincia de Buenos Aires.
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Teniendo en cuenta esta regionalización, se analiza para cada zona cuál es la proporción de volumen de cereal que tiene como destino al Gran Rosario sobre el total comercializado en cada una de dichas zonas. A partir del promedio de las últimas 5 campañas, la mayor parte del maíz que se produce en la provincia de Santa Fe tiene como destino Gran Rosario, en el caso de Córdoba y la región NEA, aproximadamente la mitad de lo comercializado llega a la región. Por su parte, del total del maíz comercializado que tiene como origen la provincia de Buenos Aires, aproximadamente un 20% del cereal se envía al Gran Rosario y el resto de las regiones envía menos de un tercio.
Esto propone un interrogante de cara al nuevo ciclo comercial. Observando la producción de maíz 2022/23 proyectada para la provincia de Santa Fe, se puede apreciar que, siendo la principal aportante de grano al Gran Rosario, es la que mayor caída productiva presenta en términos interanuales. De una producción estimada de 6,2 Mt en el ciclo anterior, se prevé un recorte del 50% hasta las 3,1 Mt.
Si bien el volumen a exportar proyectado para la campaña cae 7,5 Mt entre campañas (de 35 Mt en la 2021/22 a 27,5 Mt en la 2022/23), el hecho de que la caída productiva de Santa Fe sea de una proporción mayor a la del resto de los principales aportantes al Gran Rosario, hace vislumbrar una caída en la participación de La Invencible sobre el total.
Fuente: Natalia Marín – Tomás Rodriguez Zurro – Emilce Terré BCR