Eliminar los derechos de exportación que “desalientan la producción”; permitir la apertura de importaciones para insumos estratégicos; generar financiamiento para toda la cadena y derogar las resoluciones que lo limitan son algunos de los reclamos de la 9° Mesa Nacional del Trigo, donde participaron todos los actores que componen la cadena.
La Mesa, que agrupa a actores de la cadena triguera, se reunió en Leones, durante la 67° Fiesta Nacional del Trigo, que anualmente se celebra en febrero, en esa localidad del sudeste de Córdoba.
En el ciclo 2022/2023 la cosecha nacional del cereal cayó 45% como consecuencia de la sequía y la menor superficie sembrada, al tiempo que se espera una merma de US$3000 M por menores exportaciones.
Agenda. La Mesa Nacional del Trigo busca construir entre actores públicos y privados “una agenda de trabajo que apunte a robustecer y ampliar el horizonte de la política triguera para los próximos años”. Su objetivo es que esos lineamientos sean un compromiso de “política de Estado, y de una política empresaria a largo plazo y de alto impacto para la sociedad en su comunión con lo urbano y rural”.
En el acta final de su 9° edición, en Leones, en los párrafos destinados a los reclamos de la actividad, la cadena triguera señaló que es imprescindible tener “previsibilidad, que el gobierno genere reglas claras, sin modificaciones durante el período de cultivo como mínimo” y ratificó la necesidad de “eliminar los mecanismos de intervenciones distorsivos formales e informales”.
Rechazos. En esa línea, rechazó “enfáticamente” la formación de fideicomisos o herramientas similares y el desdoblamiento cambiario y pidió poder comprar insumos al mismo valor del dólar que se vende la mercadería.
- Pronóstico de lluvias hasta el 26 de febrero
- Cae la proyección de cosecha de soja: para la Bolsa de Cereales porteña, sería de solo 38 M/t
- “Hay vacas muertas por todos lados”: la vivencia de un productor ganadero que en 1 año perdió la mitad de su hacienda
- La cadena de la soja reclamó a Bahillo por la baja de retenciones, créditos blandos para productores y un dólar real
También solicitó analizar el sistema de incremento en las exportaciones de la industria molinera y generar beneficios para las operaciones que superen los valores actuales. Entienden que el Estado debe “intervenir urgentemente” para frenar la marginalidad y terminar con el “contrabando”, especialmente en la frontera norte.
La Mesa entiende que debe “ser parte de un plan que cumpla, aunque sea etapas, pero concretas y medibles”, que se debe desarrollar una reforma fiscal equitativa que “privilegie los impuestos a las ganancias”, y desestime los que gravan los ingresos brutos, así como los derechos de exportación o retenciones.
Semillas. Por otra parte, piden impulsar un proyecto de ley para el uso de semilla certificada a través de una doble deducción de Ganancias, al igual que la realización del Mapa Nacional de Calidad de Trigo, con relevamiento gratuito. También piden la trazabilidad, seguimiento y acceso a la información respecto de la multiplicación y comercialización del trigo transgénico HB4.
Y agrega que “los equilibrios se logran con normas claras. Por lo cual, se solicita avanzar en las propuestas legislativas que contribuyan a toda la cadena: ley de Semillas y recursos fitogenéticos estratégicos (bancos de germoplasma), ley de Promoción de Fertilizantes y ley Agroindustrial”.
Visiones. El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, encabezó la Mesa, destacó la “institucionalidad” del espacio y señaló que hay que apostar a la “construcción articulada de políticas públicas que nos permitan producir cada vez más. En la provincia tenemos que llegar al millón y medio de hectáreas de trigo. Y para alcanzar ese objetivo debemos generar incentivos”, dijo.
Por su parte, Francisco Becerra, director por Córdoba de la Sociedad Rural Argentina (SRA), sostuvo: “La situación de los productores es mucho más crítica de lo que el gobierno y la gente percibe, vengo de una recorrida por el norte del país, y en Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy, la mitad de la superficie se pudo sembrar (cultivos de verano) recién en las últimas semanas, y el riesgo de cosecha es muy alto. Hay productores devolviendo la semilla que compraron para sembrar”, señaló.
Y opinó que “la Mesa Nacional del Trigo sigue siendo una foto, sin poder dar el debate de fondo de los distintos eslabones de la cadena”.