Bahía Blanca: la condición del cultivo de girasol es buena

A nivel global, en la campaña 22/23 se obtendría una producción de girasol menor a la del ciclo previo, pero la molienda se mantendría firme e incluso crecería. Respecto al mercado de exportación, recientemente se ha observado mayor movimiento, lo que llevó a que las actuales proyecciones sean mayores a las iniciales.

Para el grano de girasol, Oil World estima una producción mundial de 53 M Tn (-8,5% i.a), con un ajuste de +130.000 Tn respecto al informe de diciembre. La molienda global se proyecta en 49,3 M Tn (+1,4% i.a). Para el aceite, mensualmente se incrementaron las estimaciones de exportación (+150.000 Tn) y stocks finales (+150.000 Tn). Lo anterior conduce a que las estimaciones respecto a la oferta de exportación global sean mayores a las iniciales.



A su vez, las mayores existencias se traducen también en una mayor presión sobre el volumen exportable. Oil World destaca el dinamismo que se ha observado en los últimos meses en los envíos de Rusia (impulsados, en parte, por las existencias acumuladas de este país).

Molienda

En 2022, la molienda de la oleaginosa alcanzó las 3.383.870 Tn, con una suba interanual del 9%. El periodo comprendido entre marzo-agosto es donde se registró el mayor tonelaje procesado, con un máximo en abril, con 429.264 Tn (Fuente: SAGyP).

Estado del cultivo

En la región de estudio de la BCP, con una superficie sembrada un 16% mayor a la del ciclo previo, la condición del cultivo es Buena.

Ir al Informe Completo

Fuente: Bolsa Cereales de Bahía Blanca

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ