Luego de un avance intersemanal de 4,6 p.p., la siembra de soja cubre el 95,5 % de las 16,12 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. A la fecha, el 60 % de las más de 15,4 MHa sembradas reportan una condición de cultivo entre regular y mala mientras que un 36,5 % del área se encuentra iniciando etapas reproductivas. Restan por incorporar unas 720 mHa sobre el norte del área agrícola donde la ventana de siembra finaliza durante los próximos diez días.
Precipitaciones registradas sobre el NEA durante los últimos siete días impulsan la siembra del área remanente de soja. Dicha región, junto al NOA, dependen de las lluvias pronosticadas para el próximo fin de semana para concretar los planes de siembra.
- Pronóstico de lluvias hasta el 28 de enero
- El impacto de la sequía sobre la campaña 2022/23
- Del campo a la góndola: la brecha de precio entre lo que percibe el productor agropecuario y lo que paga el consumidor
- Sequía: Massa anunció que convocará a la Mesa de Enlace
- La terrible sequía que vive el campo condiciona al dólar, al gobierno y las candidaturas a presidenciales
Con respecto al área implantada, un 48,8 % de los cuadros de soja de primera se encuentran iniciando su periodo reproductivo (R1/R2) mientras que un 56,3 % reporta una condición de cultivo regular/mala. Las regiones más afectadas se concentran sobre la provincia de Santa Fe, el norte de Buenos Aires y el Centro-Este de Entre Ríos, donde la ausencia de precipitaciones junto a las altas temperaturas desde inicio de la ventana de siembra a la fecha afectaron el crecimiento del cultivo. Colaboradores sobre las mencionadas regiones reportan daños por plaga como bolillera y arañuela, un pobre crecimiento del cultivo, perdida de plantas y aborto floral sobre los cuadros más adelantados lo que afectará nuestra actual proyección de producción. Gran parte de los cuadros dependen de las lluvias en el corto plazo para evitar pérdidas adicionales de rendimientos.
Paralelamente, 7 de cada 10 hectáreas de soja de segunda informa una condición de cultivo regular/mala. Colaboradores sobre el centro del área agrícola reportan nacimientos heterogéneos, perdida en el stand de plantas, e incluso, perdida de cuadros resembrados siendo el Centro-Este de Entre Ríos y ambos núcleos las regiones más afectadas. A la fecha la totalidad del área sembrada se encuentra en etapas vegetativas y depende de lluvias durante los próximos siete días para evitar pérdidas adicionales de área, que de no cumplirse los pronósticos podrían afectar nuestra actual estimación nacional de superficie.
La siembra cubre el 95,5 % de las 16,2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. 6 de cada 10 hectáreas reporta una condición de cultivo regular/mala.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires