Desde nuestro informe previo, el estado de los cuadros de maíz temprano continúo desmejorando en el este de área agrícola nacional. El déficit hídrico afecta a este sector del país generando una baja en la expectativa de rinde que impacta en nuestra proyección nacional. Frente a este panorama, la nueva proyección de producción para la campaña 2022/23 se ubica en 44,5 MTn. Este volumen representa en números absolutos, 7.500.000 Tn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn). Gran parte de esta diminución se ubica en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.
Mientras se registran lluvias en el oeste y norte del área agrícola nacional, continua la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial. A la fecha ya se logró incorporar el 88,6 % de las 7.100.000 Ha proyectadas para la campaña en curso. Gran parte de los planteos que aún restan por sembrar se ubican en las regiones NOA y NEA donde las labores se pueden extender hasta los primeros días de febrero. En paralelo, el déficit hídrico se prolonga en el este del área agrícola coincidiendo con el período de definición de rendimiento de los cuadros tempranos del cereal. De continuar estas condiciones en lo que resta de enero, los rendimientos podrían disminuir aún más.
- Pronóstico de lluvias hasta el 28 de enero
- El impacto de la sequía sobre la campaña 2022/23
- Del campo a la góndola: la brecha de precio entre lo que percibe el productor agropecuario y lo que paga el consumidor
- Sequía: Massa anunció que convocará a la Mesa de Enlace
- La terrible sequía que vive el campo condiciona al dólar, al gobierno y las candidaturas a presidenciales
Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, las lluvias de los últimos días permiten mantener el estado de los planteos tardíos del cereal de verano. En el sur del área agrícola, culminó la incorporación de lotes mientras los cuadros más adelantados inician el período reproductivo. En los Núcleos Norte y Sur gran parte de los lotes tempranos mantienen altos niveles de estrés hídrico y baja en el potencial de rinde.
La siembra del cereal ya cubre el 88,6 % de nuestra nueva proyección de superficie de 7.100.000 Ha para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de superficie interanual de 7,8 %.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires