La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) postergó para marzo el revalúo inmobiliario federal, que elevará la base imponible del impuesto a los Bienes Personales y que, originalmente, debía comenzar a regir en septiembre pasado. El nuevo objetivo del Gobierno es tener lista la base de datos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a fines de ese mes, tarea que la AFIP ya completó en un 70%, según se lo comunicó al Fondo Monetario Internacional (FMI).
El revalúo inmobiliario es una de las herramientas con las que el Gobierno quiere mejorar la recaudación y que incluyó en el Programa de Facilidades Extendidas que firmó con el FMI, a comienzos de 2022. En el programa con el organismo multilateral de crédito, se proyectó tomar la valuación de mercado de los inmuebles, para calcular las alícuotas del impuesto a los Bienes Personales, que podría así aportar 0,1% del PBI de recaudación neta de coparticipación, equivalentes a unos u$s500 M. Su efecto en la recaudación se notaría, hacia el final del ejercicio fiscal 2023, cuyo impuesto se paga a mediados de 2024.
Cruce de datos. Pero el Gobierno informó al FMI que para “mejorar el impuesto a los Bienes Personales se requiere mejorar la base de datos impositiva federal, conectando los catastros provinciales y los registros de impuestos sobre la propiedad, con los números de identificación de contribuyentes federales (CUIT/CUIL), comenzando con la región AMBA. “Desde la última revisión, alrededor del 70 por ciento de los CUIT/CUIL se han vinculado a una propiedad relevante en la región AMBA”, detalló el Ejecutivo.
Este trabajo avanza más rápido que la coordinación con las provincias para que el revalúo también mejore los de las provincias. “El Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (OFEVI) desarrollará una metodología unificada para la valuación de propiedades, para que las futuras valuaciones (para Bienes Personales) esté basada en la mayor entre 1) las valuaciones provinciales, o 2) la metodología unificada de valuación de la OFEVI”, dice el documento oficial.
Lee también
El legado de Batakis. En 2022, la AFIP aumentó la carga impositiva sobre los inmuebles de CABA al tomar, como base del cálculo, el importe que emplea el gobierno porteño para el ABL local. A mitad de año, la entonces ministra de Economía, Silvina Batakis -quien tenía a su cargo el OFEVI cuando era subsecretaria en el Ministerio del Interior- trasladó el área de valuación a la cartera económica.
En tanto, las provincias dejan hacer sin demostrar entusiasmo. Sucede que el impuesto inmobiliario no representa una porción importante de sus recaudaciones y, más allá de mejorar la estructura tributaria, no ven un beneficio económico suficiente como para encarar la batalla política que supondría aumentar los impuestos a la propiedad en sus jurisdicciones.
Refacción. Por lo tanto, la carga del relevamiento cae así en la Nación, que tampoco avanzó mucho hasta este año. En marzo, en la web de la OFEVI figuraban las autoridades que había designado en su momento la gestión de Mauricio Macri. Solo en agosto pasado, el decreto 450 reglamentó su estructura organizativa, a la que dotó de un comité ejecutivo, un consejo asesor y una comisión técnica. Esa web actualmente está en refacción y no están publicados los nombres de las autoridades designadas.
El revalúo inmobiliario forma parte de un menú más amplio de herramientas con las que el Gobierno quiere aumentar la base tributaria de manera estructural. En estos días, la AFIP, con asistencia técnica del FMI, finalizará “un plan de acción”, que incluye la creación de un “Comité de Gestión de Riesgos de Cumplimiento” y “una nueva Unidad de Gestión de Riesgos para brindar apoyo y análisis a la AFIP”. El fisco también trabaja en la segmentación de riesgo de los contribuyentes y operadores de comercio exterior, y espera poner operativo el intercambio de información con EE.UU.