Así lo aseguró la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), entidad que agrupa 114 entidades de base, ubicadas, respectivamente, en los partidos y departamentos de las provincias de Buenos Aires y La Pampa. La entidad informó que esos aumentas, en su mayoría, rondan entre 70% y 80%, pero hay casos en los que superan el 105%. Esto, alertaron, genera una fuerte preocupación entre los productores agropecuarios en medio de la sequía generalizada.
El vicepresidente de Carbap, Roberto Cittadini, le dijo a un medio: “Los productores se están enfrentando a un clima totalmente adverso, con cuestiones productivas complicadas, y en este contexto vemos excesivos los aumentos. Hay municipios que aplicaron en sus presupuestos subas de más del 87% a partir de enero. Incluso algunos superan el 100%. Y no solo suben la tasa vial, sino todo lo que paga el productor, como pueden llegar a ser marcas y señales, y todos los procesos administrativos, que también tienen fuertes incrementos”. Sobre esta tasa, recordó que debería tener la contraprestación de un servicio, pero “se volvió un impuesto, porque no se ve reflejado en el estado de los caminos”.
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Excesivos. Cittadini explicó que cuando le reclaman a los intendentes o concejales por el aumento, los funcionarios le contestan que también subió el gasoil o el costo del mantenimiento de los caminos. “La diferencia está en que nosotros, cuando pagamos el trabajo a un contratista, sabemos que le estamos pagando por la hectárea de trabajo realizada. En los municipios, en la mayoría de los casos, estamos viendo que el estado de los caminos es malo. Entonces, estos aumentos no dejan de ser por demás excesivos”, manifestó.
De acuerdo con distintos relevamientos realizado por Carbap, en Dolores, la tasa subió 144%; en Pigüé-Saavedra, 87%; en Bragado, 70%; en Junín, entre un 60% y 80%, según el tamaño del productor; en Salliqueló, 74,81%; en Bolívar, 43%, solo para el primer semestre, y en Carmen de Areco 80%, en 3 tramos.
Desdoblados. Más allá de estos porcentajes, los aumentos desmedidos no se dan en todos los municipios. Cittadini reconoció que hay lugares que tienen una comisión vial o un consorcio caminero y, en el Concejo Deliberante, se logró desdoblar los aumentos. Así, suben la tasa vial en alrededor del 40%, y establecen una cláusula de revisión en la ordenanza correspondiente que, según la evolución de la inflación o los costos de mantenimiento, puede aumentar más.
Una encuesta realizada por Carbap a mediados de 2022 arrojó que 64% de los productores asociados encuestados opinaron que los caminos rurales están en un estado malo o regular. Otro 24% opinó que la condición es “mala” y 40% los consideró en “estado es regular”. En tanto, 28% sostuvo que lo caminos rurales están en “buen estado” y solo 8% los calificó como “muy buenos”.