En 2023, un intendente K quiere aumentar 134% la tasa vial rural

Daniel Stadnik (Frente de Todos), jefe comunal del partido bonaerense de Carlos Casares, pretende aplicar ese incremento porque al campo “es al que mejor le ha ido” -dijo-, mientras los productores se quejan del estado de los caminos rurales.

Daniel Stadnik y Axel Kicillof

De aplicarse ese incremento, todos los productores pasarían de pagar $1.300/ha/año a aproximadamente $3.000, en 2023, sin diferenciar calidad de suelo. Eso sucederá si se aprueba una ordenanza en tal sentido, en el Concejo Deliberante, que el intendente local defendió, al pedirle “un esfuerzo al sector agropecuario”.

Por su parte, Mario Reymundo, presidente de la Sociedad Rural de Carlos Casares, le dijo al diario La Nación que “es un aumento desmedido de la tasa vial y lo hemos comparado con otros índices como el de la inflación, el aumento de salarios que hubo en Carlos Casares y el incremento del combustible; todos andan en torno al 90% y 95%, pero la tasa se disparó hasta el 134%, porque tiene una progresividad”, explicó.

Esperanza. Los productores formalizaron sus quejas con notas dirigidas al Municipio. Tienen la esperanza que se dé marcha atrás con la propuesta del Ejecutivo municipal una vez que sea revisada por los concejales, cuya mayoría es de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC).

Según los datos oficiales de la Municipalidad local, en Carlos Casares hay 1.500 productores agropecuarios y 1.200 km de caminos de tierra, en un partido con 250.000 ha. La principal actividad es la soja, y también hay tambos y establecimientos que producen ganado vacuno de carne.

Reymundo explicó que “una cosa es lo que ha pasado este último año, que yo lo diferenciaría con lo que viene pasando hace 20 años. La red vial rural de Casares, como la de la mayoría de los distritos de la provincia, está muy deteriorada y desatendida por los municipios. La plata de la tasa vial, más la coparticipación de la provincia, va al presupuesto municipal. Y lo que sucede es que el municipio no destina todos los fondos que recibe a caminos rurales”.


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No pagar. Si se aprueba el incremento de la tasa vial rural, los productores pueden apelar a una instancia administrativa, que consiste en no pagar y pedirle al Municipio una rendición de cuentas. A mediados de 2022, los productores hicieron un petitorio para crear una comisión vial junto con otras instituciones locales, para poder hacer una auditoría en tiempo real de los fondos, las tareas y gastos de la red vial, que comenzaría a funcionar en enero próximo.

Fotos Twitter Andrea Passerini

“Los productores somos muy pocos en proporción con los habitantes de la zona urbana. En este momento nos están pidiendo muchos más aumentos y tiene que ser el mismo para todos, ¿por qué discriminar de esa manera y no aumentar el 50% más a las personas que viven en zona urbana?”, planteó.

“El productor en la Argentina hoy tiene una carga positiva altísima. Nosotros estamos reclamando y creo que hay que hacerlo persistente y coherente por la vía del diálogo”, advirtió Reymundo.

Inexplicable. Una vez que se enteraron del aumento impulsado por el intendente Stadnik, Reymundo señaló que se contactaron con el secretario de Hacienda local, responsable del presupuesto, para saber de dónde habían sacado el cálculo de ese número. “Nos dio una explicación que no tiene sustento. Cuando te explica lo que no tiene explicación le dijimos que íbamos a hacer un reclamo, pero ahora estamos en manos de los concejales”, dijo.

El intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik (FdT), indicó que el porcentaje dentro del presupuesto todavía está en la instancia de aprobación y que se calculó porque “hay una inflación de casi 100% (92,4%, según el Indec). El sector agropecuario es al que mejor le ha ido en todo 2022. Hemos trabajado muchísimo en los caminos; hemos trabajado y ellos han podido ver todo lo que hemos gastado en los caminos”, aseguró.

Perfectos. Además, precisó que en diciembre pasado abrieron un sistema por el cual la gente puede chequear las cuentas municipales. “Han visto lo que se ha venido trabajando en los caminos, y esto nos demanda un costo importante. Veníamos atrasados con las tasas, y si hay un sector que puede hacer un esfuerzo y ayudarnos a seguir trabajando en los caminos es el agropecuario”, dijo. Y agregó que los caminos rurales “están perfectos”.

“Los productores han podido sacar la producción; hemos hecho un trabajo titánico para mantenerlos. Con la seca no se puede pasar la motoniveladora, porque está duro, compactado, no tienen humedad, por eso estamos haciendo otros trabajos. Ahora están perfectamente transitables”, sostuvo.

Según el jefe comunal, “el 70% del presupuesto del municipio es para pagar sueldos”. Y añadió: “Ya se le mostró al sector rural y los concejales que con lo que estamos recaudando, si queremos hacer los trabajos que ellos nos exigen y nos piden, que son más que mantenimiento, levantar los caminos, no nos alcanza”.

Parte de los proyectos que tienen en marcha, dijo Stadnik, es hacer 38 km de camino de empedrado. “Con esto se va a poder sacar la producción láctea y ganadera, aún en plena lluvia. Estamos haciendo una fuerte inversión porque entendemos que es indispensable acompañar a la producción agropecuaria, pero necesitamos contar con los recursos”, argumentó.

Tasa no es impuesto. Por su parte, Andrea Passerini, productora lechera de Carlos Casares, quien en las redes sociales permanentemente refleja el estado crítico de los caminos rurales de esa zona, explicó: “La problemática de la de la tasa vial rural en Carlos Casares es que claramente el municipio la usa como recurso para solventar el gasto público. Una tasa, a diferencia de un tributo de un impuesto, tiene que estar asociada a la prestación de un servicio específico, que es el de reparación y mantenimiento de los caminos rurales del partido de Carlos Casares, que son un desastre”, se quejó.

“El 130% es muchísimo más que cualquiera de los otros aumentos, así se tome gasoil o el IPC, o la actualización de sueldos del municipio que, dicho sea de paso, hay una cantidad de empleos municipales como para una ciudad como La Plata, no como (Carlos) Casares. Esta historia se repite una y otra vez; estamos desde hace un largo año intentando que se apruebe un proyecto de comisión vial para que cambie este drama que padecemos, porque acá tener malos caminos rurales no solo complica a los productores para sacar la producción, sino a las familias que vive en el campo, los pueblos rurales y la salud de las personas”, precisó Passerini.

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