En un pequeño acto, rodeado de funcionarios y dirigentes, realizado cerca de la Casa Rosada, en Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández repasó sus 3 años de gestión.
El primer mandatario destacó lo que él considera una recuperación económica y el “récord de exportaciones”, pero no mencionó ninguna perteneciente a la actividad agropecuaria.
En su discurso, habló sobre la pandemia, los conflictos que generó la guerra entre Rusia y Ucrania, y de cuestiones económicas y políticas. En este contexto, no hubo mención alguna al agro: ni en cuestiones positivas -el récord de liquidación de divisas y la muy buena cosecha 2021/22-, ni en las negativas –el permanente enfrentamiento de la actividad con el kirchnerismo–. Solo en forma indirecta y muy global dijo: “Vamos a terminar este año con récord de exportaciones”.
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 24 de diciembre
- ¿Alivio? La Niña comienza a perder fuerza y dan precisiones sobre su final
- En lo que va del “dólar soja” 2, los productores vendieron 66% menos que en el primer programa
- Del productor al consumidor: el precio de los agroalimentos en noviembre se multiplicaron 3.6 veces
El 70% de los dólares genuinos que ingresan al país los aportan los productos primarios y las manufacturas de origen agroindustrial. Y el principal motivo de este balance son los altísimos precios internacionales de las commodities, registrados durante la mayor parte del año.
Por otra parte, en la visión del Presidente, la Argentina está en un proceso de recuperación económica y, pensando en las elecciones 2023, señaló que “dialogaría con la oposición si alguna vez pensara más en Argentina, que en sus oportunidades electorales”.