Es así que el avance de un frente generó importantes acumulados en zonas del centro-norte del país y apuraron a muchos productores a salir a sembrar. Pero en algunas regiones, los fuertes vientos y el granizo provocaron grandes pérdidas.
Un frente de tormentas avanzó durante el fin de semana largo por distintas zonas del país y, si bien trajo un nuevo alivio en medio de una ola de calor que permanece y profundiza el estrés de los cultivos, también generó preocupación y lamentos en zonas en las que se produjeron fuertes daños por vientos y granizo.
Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartidos por el analista Esteban Moscariello, de Díaz Riganti Cereales (DRC), los mayores acumulados a lo largo de los últimos cuatro días se dieron en la zona núcleo, y en partes de Santiago del Estero y Chaco.
Del mismo modo, las precipitaciones llegaron con abundancia durante el sábado y madrugada del domingo al extremo norte de Formosa y Jujuy.
Los acumulados se ubicaron entre 75 y 100 milímetros en regiones como el norte de Córdoba, donde es clave la producción de maíz, y las sembradoras apuraron el paso para aprovechar la humedad, que probablemente dure poco ante el retorno de la ola de calor.
Del mismo modo, en otras regiones también se celebró el arribo del agua, tras una tanda de varios días consecutivos con más de 40°, en medio de la prolongada sequía que sacude a la Argentina.
El costado negativo en varias zonas del país, como el nordeste cordobés, algunos partidos de Buenos Aires y Tucumán, fueron los daños sufridos por fuertes ráfagas de viento y caída de granizo, que destrozaron cultivos y galpones.
El tornado que azotó la zona centro-sur de la provincia afectó los dos aportes de 132 kV que alimentan a la localidad de San Francisco y la zona, lo que produjo daños severos sobre la línea Malvinas-Arroyito, con un saldo de 30 estructuras caídas.
— EPEC Córdoba (@EpecOficial) December 11, 2022
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 17 de diciembre
- En 2023, por la sequía la producción de terneros podría caer hasta en 1 Millón de cabezas
- Usurpadores cosechan trigo en un campo de una empresa vinculada al Pro
- Cae la producción de trigo, en algunas zonas hasta el 60% con respecto al año anterior
Ayer, En Tafi del Valle, Tucumán. 80 hectáreas hortícolas listas para cortar y vender en dos días. Se lo llevó todo. El productor más grande tiene 5 hectáreas. Así estamos los pequeños y medianos productores, en vastas zonas del país. pic.twitter.com/doNIathSHR
— Federación Agraria Argentina (@fedeagraria) December 8, 2022
Imagen: Diario del Pueblo
MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ