Lo alertaron que su campo se quemaba y evitó un desastre

Sucedió en Aldao, Santa Fe, el sábado pasado, donde el productor Pablo Spirandelli sufrió un incendio que no pasó a mayores, gracias a un vecino que le advirtió de la situación

Mientras el productor Spirandelli miraba una entrega de premios de uno de sus hijos, en Rosario, le sonó el teléfono. “Pablo, se te está prendiendo fuego uno de los lotes de soja”, alguien le decía del otro lado de la línea. Quien lo llamaba era uno de los vecinos de su campo, ubicado a 25 km de donde él se encontraba.

Temor. El productor teme que este incendio hay sido intencional. Hace 20 días atrás, vivió una situación similar: recibió el llamado de otro vecino, que lo contactó para avisarle que se estaba quemando uno de los campos que él asesora, de 55 ha, también en Aldao, que terminaron cubiertos por cenizas.

En esa oportunidad, “si bien no estaban sembradas con ningún cultivo, (los lotes) estaban cubiertos por chalas”, explicó Spirandelli en diálogo con el diario La Nación y agregó: “Son muchos años de siembra directa, de ir acumulando cobertura y rastrojos que se pierden porque el campo quedó totalmente desnudo”.

Hace 20 días, el productor viajó a ese campo y llegaron los bomberos que apagaron el incendio, junto con otros productores que ayudaron con tractores y discos. En cambio, el último sábado, Spirandelli contactó a otro vecino para que lo ayudara porque él no podía llegar

Solo 3 de 80. “Afortunadamente en el campo todavía hay mucha solidaridad porque, si no fuera por mi vecino, que enseguida se subió al tractor y con un disco lo apagó, hoy estaría lamentando grandes pérdidas”, precisó. Gracias a su colaboración, solo fueron alcanzadas por las llamas 3 de las 80 ha que había podido sembrar con soja.


Lee también

Dijo que tuvo “suerte” porque, como el sábado pasado no había viento, el fuego avanzó mucho más lentamente. “Si los vecinos no lo hubieran podido apagar rápidamente, el lunes, en mi recorrida habitual, me hubiera encontrado con todo el campo destruido. La soja estaba recién nacida en un lote sobre chalas, es decir un rastrojo de maíz, que con la sequía que hay enseguida se prende”, explicó.

Sospecha. Tras ambos hechos, Spirandelli manifiestó su preocupación porque teme que hayan sido intencionales. “Si bien hay mucha sequía, es sospechoso que los incendios empiezan desde la calle y siempre durante el fin de semana a la tardecita, que hay poca gente en la zona, pero no puedo culpar a nadie porque no tengo pruebas”, lamentó.

El productor contó su experiencia en las redes sociales, en respuesta a la publicación de otro productor de Arrecifes, en el norte de Buenos Aires, quien denunció que 3 hombres ingresaron a su campo con una moto y prendieron fuego intencionalmente el único lote de trigo que había sembrado en esta campaña.

Spirandelli tiene 48 años, es ingeniero agrónomo y asesora en varios campos ubicados en las cercanías de Rosario. “Yo nunca vi estos incendios que ahora se escuchan en la zona, no sé si tiene que ver con que hay una seca terrible, pero estas cosas no las vi nunca”, dijo. Por eso, en el campo de su cliente, tras aquel incendio de hace 20 días, hicieron la denuncia para dejar constancia del hecho.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ08