Gabriel Delgado, economista agrario, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Brasil y ex viceministro de Agricultura, en la última etapa de la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que al país “le conviene tener 200 millones de vacas”. Explicó que a través de la eficiencia tecnológica esto puede convertirse en un eje de tracción de dólares.
El funcionario habló de los rubros del agro que deberían potenciarse para aumentar el volumen de exportaciones, durante una presentación virtual que ofreció en la Jornada Nacional del Agro (Jonagro) que ayer organizó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en la Bolsa de Cereales, en Buenos Aires.
Concepto. Delgado enfatizó sobre la importancia que tiene la carne argentina en el extranjero y cómo puede impulsar la macroeconomía nacional, al igual que otros alimentos. Para él, “en la Argentina se ha tratado mal el concepto de valor agregado, porque es un tema complejo, que demanda mucha tarea y que se contradice”, porque en sí, la producción primaria, explicó, ya tiene valor agregado.
Habló, también, sobre los desafíos que tiene el agro para incrementar el valor de lo exportado. “La carne bovina es uno de los mejores productos que tenemos de clase global, que es comercializado a lo largo y ancho del mundo; es un producto muy demandado que nos relaciona de manera directa con nuestro país. Cuando se sale al extranjero y se dice que es argentino, Maradona, Messi y la carne están”, destacó.
Exportar más valor. Agregó que es importante aumentar el valor de lo exportado, por lo que también la avicultura tiene grandes oportunidades. “El principal flagelo que ha tenido la Argentina en las últimas cinco décadas es la falta de dólares de manera sistemática, porque nuestras exportaciones nunca alcanzan a compensar las importaciones y el gasto hecho por servicios en el exterior”, explicó Delgado.
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 10 de diciembre
- Dólar soja: fuertes críticas del campo a la nueva temporada de desdoblamiento cambiario sojero
- Aprueban subsidios para unos 3.000 pequeños y medianos productores de soja y maíz
- Sequía, granos y carnes: desde el agro al consumidor
- Suelos drenados, mayor área sembrada y productividad
Por eso, opinó que la producción de carne es uno de los rubros que puede hacer dar vuelta “el balance del Banco Central”, con la minería y otras actividades. “Estamos en un momento especial como país, porque la Argentina tiene que darse el espacio para pensar cuál es la política que se va a seguir respecto a las exportaciones. Es relevante clarificar cuál va a ser esa política para dar el salto sensible en los niveles de exportación de los productos premium, de productos de identidad de nuestro país”, precisó.
“La lógica es que se vayan volviendo cada vez más competitivos, tenemos que buscar el incremento sobre el valor de la tonelada importada, tenemos que hacer al sector más dinámico. Con fácil acceso a los mercados, al valor de ventas, para que esta explosión pueda darse en el corto plazo, de manera fácil y sencilla”, señaló.
Frutas. Delgado, además, agregó que hay una serie de variedades de frutas, entre ellas cítricos, donde la Argentina también es muy competitiva en el mundo. “Tenemos que seguir fortaleciendo toda esa dinámica exportadora, este sector privado está cada vez más sofisticado”, amplió.
Remarcó también que es imperioso asumir con enorme responsabilidad la solución de los problemas importantes que tiene la Argentina, superando las falsas dicotomías que se generan con la actividad agropecuaria para comenzar “a convivir en paz”.
“No estoy en desacuerdo con que la Argentina llegue a los 200 millones de toneladas (de granos); estoy a favor, pero desde el punto de vista macroeconómico, haciendo las cuentas, pensando en el Banco Central y en el Ministerio de Economía nos conviene tener 200 millones de vacas (actualmente el rodeo vacuno nacional ronda los 53,5 M de cabezas), ¡Hagan las cuentas!”, desafió.
“No repitamos los errores que ya venimos cometiendo, con esquemas económicos que no han logrado resolver los problemas estructurales que tiene nuestra macroeconomía”, advirtió.