El dólar blue sube fuerte, el oficial se sigue devaluando y los financieros se acercan al Qatar

El dólar blue volvió a subir este miércoles mientras que los financieros no paran de subir.

La cotización del libre llegó a $304 para la compra y $308 para la venta, tras avanzar $6 este miércoles.

El dólar paralelo ya había anotado un avance de $8 el martes, por lo que en sólo dos días subió $14 y ya se ubica en el valor más alto desde que Sergio Massa asumió en el Ministerio de Economía. Así, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista llega al 89% mientras que la brecha con el minorista alcanza el 81,7%.

Además del blue, avanzó también el dólar oficial a $161 para la compra y $169 para la venta en el Banco Nación. En tanto, el dólar Qatar trepó a $ 338, siendo la cotización más alta del mercado.

Al respecto, el Banco Central viene acelerando el ritmo de suba del tipo de cambio y sólo el martes subió las cotizaciones oficiales 0,6% y el miércoles volvió a aumentarlas 0,3%.

La autoridad monetaria viene perdiendo reservas por ventas en el mercado oficial de cambios y hasta ayer sumaban cerca de u$s900 M las ventas netas de noviembre.

Además, los dólares financieros vienen subiendo en las últimas jornadas, tras varios días en relativa calma. El dólar CCL, este miércoles cotizó a $323 para la venta, tras avanzar 1,4% en la jornada. En tanto, el MEP subió 2,6% hasta los $309.

Insostenible. Los economistas señalan que la calma vigente hasta esta semana no era sostenible en el tiempo por varios factores: el inicio del Mundial de Futbol que iba a intensificar la demanda, la diferencia entre las cotizaciones paralelas y el dólar Qatar, las dificultades del Tesoro para renovar deuda en pesos, así como la pérdida de reservas del Banco Central en el mercado oficial de cambios, lo que alienta las expectativas de mayor devaluación.


Lee también

Andrés Reschini, analista financiero, consultado por el diario El Cronista dijo: “Creo que la escalada está motorizada, principalmente por la dificultad evidente del Tesoro por renovar los vencimientos de deuda, que eleva las probabilidades de que salgan más pesos al mercado en busca de refugio y la emisión de BCRA para sostener la curva de pesos que no detiene su marcha”, explico.

Por su parte, Martín Polo, economista y estratega de Cohen Aliados Financieros, señaló sobre los dólares paralelos que “hasta la semana pasada, venían muy estables y a esta altura del año siempre las necesidades de pesos son mayores y al mismo tiempo las reservas internacionales están cayendo porque el Banco Central está vendiendo cada vez más”.

Disociación. “Esa disociación de cómo viene el mercado de dólares contra el de pesos, a lo que también le tenés que sumar que la última licitación no fue buena, un perfil de vencimientos en pesos también ambicioso, no ayudan a las expectativas. Por eso, el contado con liqui y el MEP están subiendo”, explicó.

En tanto, Sebastian Menescaldi, director de EcoGo Consultores, apuntó a las la dolarización de carteras: “Luego de un largo período de letargo y tras un interesante ‘carry’ realizado desde la llegada de Massa al Ministerio de Economía, las empresas e inversores empezaron a dolarizar carteras, lo cual impulsó las cotizaciones de los tipos de cambios financieros”.

Respecto al futuro, Reschini destacó que, si siguen al alza, “dependerá de las señales que le den al mercado. Han pasado 100 días desde que asumió Sergio Massa y no se ve mucho más que problemas que se patean para adelante para llegar a las elecciones sin que explote. Falta de consensos básicos entre coaliciones políticas y hacia adentro de cada una. Sin un plan serio con apoyo político amplio, el mercado seguirá buscando refugio más allá de cortos períodos de calma”, adelantó.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ