A la fecha, la siembra de maíz cubre el 21,8 % del área estimada a nivel nacional, registrando un avance intersemanal de 4,8 % y una demora respecto de la campaña 2021/22 de -5,8 p.p. Las lluvias registradas esta semana en gran parte del área agrícola permitieron mejorar la condición hídrica Optima/Adecuada en 7,7 p.p. respecto a la semana previa, alcanzando dicha condición al 58 % de los cuadros. Por otro lado, la condición de cultivo Regular/Mala marcó un leve retroceso de 1 p.p., aunque en los próximos días este efecto podría verse incrementado dada la mejora en la condición hídrica mencionada y teniendo en cuenta que la gran mayoría de los cuadros ya sembrados se encuentran entre emergencia y expansión foliar.
En lo que respecta a girasol, la siembra alcanza el 48,6 % del área proyectada a nivel nacional registrando un avance intersemanal de 9,6 p.p. Las lluvias mencionadas anteriormente permiten aumentar la condición hídrica Optima/Adecuada en 12,5 p.p., alcanzando al 77 % de los cuadros en pie. Producto de las heladas registradas semanas atrás en norte del área agrícola, se pudieron relevar casos de pérdida de dominancia apical que podrían impactar en el rendimiento potencial de estos cuadros. Por último, en cuanto a la fenología, el 67 % de los cuadros en dicha zona se encuentran transitando la etapa de botón floral.
Finalmente, para el cultivo de trigo el 53 % de los cuadros presentan una condición hídrica entre adecuada a óptima, mostrando un incremento intersemanal de 9,4 puntos porcentuales. Este incremento es producto de las últimas precipitaciones registradas en el centro y sur de la región agrícola, principalmente sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires y en el Centro y Sur de Buenos Aires; mientras que aún 5 de cada 10 hectáreas de los cuadros implantados reflejan una condición de cultivo entre regular a mala. A su vez, el 21 % del cultivo se encuentra en plena espigazón y el 28,9 % se encuentra transitando el llenado de grano. Cabe destacar que, si bien se han registrado precipitaciones de variada intensidad sobre la zona núcleo del área agrícola, el 28 % ya ha iniciado el llenado de grano, por lo que estas lluvias no tendrán un efecto significativo más que el de detener un mayor aumento en la merma de los rindes debido al continuo déficit hídrico y a la ocurrencia de heladas a lo largo del ciclo de cultivo hasta la fecha. Respecto a la cosecha, se ha dado comienzo ha dicha labor en el NOA donde los rendimientos se encuentran en torno a los 6 y 8 qq/Ha
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires