- BASF avanza con operaciones de compra de insumos agrícolas por medio de tokens agrícolas, y colabora con los productores para que puedan obtener beneficios e incentivos económicos por la verificación de historias de cultivo sustentables a través de tecnologías blockchain.
- En este marco, se llevó a cabo una nueva edición de #BASFAcademiaAgro, con la participación de Gustavo Degli Alberti, Director Comercial de Agrotoken; y Diego Hoter Co-fundador y CEO de ucrop.it.
Buenos Aires, Octubre de 2022 – Para hablar sobre cuál será el futuro de tecnología blockchain en el agro, con casos prácticos reales de creación de modelos de negocios con estas innovaciones, se llevó a cabo una nueva edición de Academia Agro BASF, un espacio de intercambio de conocimientos y de capacitación entre productores y especialistas del sector.
“Queremos brindarle más valor agregado al productor, por eso, estamos conectando nuestra amplia gama de soluciones (semillas, tratamiento de semillas, protección de cultivo, apps digitales, programas de sustentabilidad y de beneficios) entre sí, y con soluciones de terceros basadas en alianzas estratégicas en digitalización y sustentabilidad, entre ellos con ucrop.it”, explica Pablo Provera, Gerente de Excelencia Digital de BASF. Asimismo, BASF recientemente concretó sus primeras operaciones de compra de insumos agrícolas por medio de tokens agrícolas, que consolidan su compromiso de ser una empresa innovadora en búsqueda de soluciones digitales que simplifiquen las necesidades del productor, al cerrarse la primera operación de BASF con Agrotoken.
En este marco, Academia Agro de BASF acercó a los productores un webinar que contó con la participación de Gustavo Degli, Alberti, Director Comercial de Agrotoken, y Diego Hoter Co-fundador y CEO de ucrop.it.
Moderó el encuentro el Gerente de Excelencia Digital de BASF, quien destacó que dentro de las soluciones digitales que ofrecen “tenemos nuestro programa de co-creación Agrostart, justamente con las Agtech, las empresas del agro tecnológicas donde nos ponemos a idear y a identificar junto a ellas oportunidades siempre orientadas a las necesidades del sector agroindustrial, en estos últimos años hemos estado trabajando dentro del programa con estas dos empresas, con Agrotoken y con nuestra alianza con ucrop.it para que los productores que siembran semillas de soja Credenz de BASF puedan obtener beneficios e incentivos económicos por la generación de historias de cultivo sustentables a través de la plataforma de ucrop.it en blockchain”, explicó el Ing. Provera.
- El Estado se queda con el 61.3% de la renta agrícola de los productores
- Retenciones: piden que los diputados no voten la delegación de facultades al Ejecutivo, para aumentarlas
- Por heladas y sequía: la cosecha de trigo tendría 8 millones de toneladas menos y las pérdidas en dólares serían millonarias
- USDA: Mercado mundial de granos y carnes
Los productores participantes pudieron conocer en la charla las últimas innovaciones en tecnologías blockchain para el Agro, entre ellas la “tokenización de agrocommodities”: “Además de que nuestros tres tokens se originen desde el grano acopiado, estamos desarrollando la tokenización de silo bolsas, que requieren una demostración en tiempo real de existencia que certifique que está en una determinada ubicación y que cuenta con buena calidad. Ya hay tecnologías que permiten medir el estado del grano y con eso vamos a permitir que ese productor que todavía tiene su producto en su campo pueda digitalizarlo y participar en intercambios comerciales para empezar a usarlo aún sin antes de haberlo entregado”, anunció el Director Comercial de Agrotoken, Gustavo Degli.
En ese marco el CEO de ucrop.it explicó que “ucrop.it es una plataforma digital que acompaña al productor agropecuario en todo el proceso productivo, transformando sus prácticas agrícolas en sustentables y logrando obtener beneficios”. Así, respecto a los actuales debates sobre las certificaciones sustentables, planteó Diego Hoter:. “Hoy hay un riesgo concreto muy grande que es ser el “lavado verde” (Greenwashing), donde a medida que las compañías y los contextos regulatorios se van fortaleciendo para demandar está trazabilidad climáticamente inteligente de los cultivos, es muy importante hacerlo de forma verificada para que se pueda compartir esta información para atraer a compañías que se interesan en la relación de los productores con el entorno. Con esas métricas climáticas, por ejemplo por el uso responsable de productos de protección de cultivos, o de prácticas que tienen efectos positivos respecto a la generación de carbono como la siembra directa o la rotación, o los cultivos de cobertura para comprobar que sido incorporados de forma fehaciente. Es importante esto para a transformar los cultivos de commodities para que pasen a ser climáticamente inteligentes”, concluyó,
Cerca de 100 productores y especialistas participaron del webinar, que junto a charlas anteriores se pueden ver en el canal de YouTube de la organización.
Academia Agro es una propuesta de BASF para seguir acompañando al productor en todas las etapas de sus campañas, que se suma a sus conocidas soluciones de innovación en protección de cultivos, semillas, soluciones digitales, y al conocimiento de su equipo y de sus socios y a su vez contribuye a evolucionar hacia una agricultura cada vez más sustentable.
Fuente: BASF