Soja 2021/2022. Situación Comercial: Según MAGyP, al 12 de octubre se comercializaron 30,8 Mt de soja 2021/22
Realizando un análisis “en valores absolutos” de grano vendido, sin contemplar en el análisis las producciones relativas de cada campaña, al 12 de octubre, industriales y exportadores pactaron la compra de 30,8 Mt de soja (datos oficiales del MAGyP emitidos el 18/10/2022). En términos de volumen comercializado a este momento, en la última semana, del 06/9/2022 al 12/10/2022, se realizaron negocios por 55 mil toneladas de soja, con la industria comprando 45 mil toneladas y la exportación asegurándose las 10 mil restantes.
Soja 2021/2022. Situación Comercial: las compras de la industria y la exportación entre el 6/10 y el 12/10 de 2022 fueron de apenas 55 mil toneladas, 85% por debajo del volumen negociado la semana anterior
A partir de la implementación del “dólar soja”, el ritmo de comercialización interna se aceleró notablemente, negociándose tres veces el volumen promedio histórico mensual en septiembre. Entre nuevos contratos, fijaciones de mercadería y rectificaciones de contratos, se pudo observar un volumen total negociado en torno a 14,5 millones de toneladas de soja en el plazo de vigencia del programa.
Luego, tras el vencimiento de la medida, el volumen comercial menguó de manera notoria, cómo era de esperarse. En la semana que va del 06/10/2022 al 12/10/2022, se comercializaron apenas 55 mil toneladas de soja en nuestro país, un 85% por debajo del volumen negociado en la semana anterior, y marcando el volumen semanal de negocios más bajo para la campaña 2021/22 desde diciembre de 2021.
Soja 2021/2022. Situación Comercial: En relación con la producción de soja (estimación de GEA/BCR) se vendió el 72,9% de la cosecha, adelantándose con respecto a la 2020/21 (71%) y al promedio de las últimas 3 campañas (68,4%)
Al evaluar la situación comercial en relación con la producción de soja 2021/22 (estimación de GEA/BCR: 42,2 Mt), se ha vendido el 72,9% de la cosecha por parte de los productores. Esto se ubica por encima de la campaña de la 2020/21, que llevaba comercializada a igual fecha el 71% de su producción, y por encima también del promedio de las últimas 3 campañas, que era de 68,4%. Por lo tanto, con respecto a la producción, podemos ver que la brecha comercial que existía en la campaña se cerró completamente, pudiendo vislumbrarse hoy un ligero adelantamiento en la comercialización de la campaña 2021/22.
Soja 2021/2022. Situación Comercial: En relación con el volumen comercializable, resta por vender el 12,4% de la oleaginosa (5,2 Mt), 6,7 puntos porcentuales por debajo del promedio de las últimas 3 campañas (18,1%)
Según nuestra metodología para estimar cuanto quedaría por vender (producción menos compras de la exportación e industria menos otros usos como semilla y consumo animal) quedarían disponibles para comercializar 5,2 Mt de soja 2021/22 (sin considerar stocks iniciales) al 12 de octubre, lo cual representa el 12,4% de la producción (42,2 Mt). Si se compara con el promedio de los últimos 3 años (18,1%), la campaña se encuentra adelantada comercialmente, con menos grano disponible en el mercado que en las últimas campañas.
Si a lo que resta comercializar se le suma lo que se vendió, pero aún no se fijó precio, el total asciende a 9,3 Mt. En total, resta ponerle precio al 22% de la producción, por debajo del 30% que marca el promedio de las últimas 3 campañas. Estos 9,3 millones de toneladas equivalen a aproximadamente US$ 5.487 millones de dólares al precio FOB del poroto.
Por último, si a la producción de soja 2021/22 se le suma el stock inicial con el que comenzó la campaña, quedaría circulando en mercado unos 11,9 millones de toneladas de soja comercializables.
Campaña de Trigo 2021/22: comercialización interna de trigo había alcanzado 22,3 millones de toneladas, 97% de la producción
El trigo en la campaña 2021/22 alcanzó un récord productivo con 23 millones de toneladas en nuestro país, según estimaciones de GEA. Al 12 de octubre, la comercialización interna de trigo había alcanzado 22,3 millones de toneladas, con 18 millones de toneladas en compras de la exportación y 4,3 millones de toneladas de la molinería. En términos de la producción, el anote de mercadería alcanzó el 97% del total.
Si sumamos el stock inicial con el que comenzó la campaña 2021/22 (1,9 Mt) y su producción, y le restamos las 22,3 Mt ya comercializadas, estamos hablando de que quedarían 1,8 millones de toneladas en mercado disponibles para comercializar, por debajo de las 2,4 que marca el promedio de 5 años. A su vez, el 20% de los negocios aún no tienen precio fijado, por lo que el volumen de mercadería que resta fijar precio asciende a 6,1 millones de toneladas.
• Campaña de Maíz 2021/2022. Situación Comercial: ya se comercializaron 40,6 millones de toneladas de maíz de campaña actual
En plena siembra de la nueva campaña maicera, va quedando poco maíz por comercializar de la campaña 2021/22. Al 12 de octubre, se informó que ya se habían comercializado 40,6 millones de toneladas de maíz, un 80% de los 51 millones de toneladas que se estima se produjeron a nivel país en la campaña (GEA – BCR).
- Tras el fin del “dólar soja”, todo volvió a ser como era antes para el productor
- Sólo el 12 % de las hectáreas sembradas con trigo en la zona núcleo se encuentra en buenas condiciones
- Por la sequía y la retracción de China, el precio de la vaca cayó entre 5% y 30% en el último mes
- Granos: preocupan eventuales restricciones a la exportación de trigo y el freno de la liquidación de soja
Así, la comercialización de la campaña se encuentra 2,5 millones de toneladas por detrás de la campaña 2021/22, cuando ya se llevaba comercializado el 83% de la cosecha. De todas formas, si lo comparamos contra el promedio de las últimas 3 campañas, podemos vislumbrar un ligero adelanto en la comercialización de la actual campaña (80% vs 77% promedio de 3 campañas). A pesar de este adelantamiento en la comercialización en relación con los promedios, el volumen de negocios con precios pendientes de fijación se ubica por encima de años previos; actualmente el 16% de los negocios aún no tienen precio puesto, por encima del 11% del año pasado, y la mayor proporción de negocios a fijar desde 2013/14.
Actualmente, quedaría un remanente de 6,3 millones de toneladas de maíz 2021/22 en mercado, descontando el uso estimado para semillas. Si a esto le agregamos lo que se vendió, pero aún no se fijó precio, estamos hablando de un universo de 16,8 millones de toneladas de cereal de campaña actual que todavía no tiene precio fijado.
• Campaña de Trigo 2022/2023. Situación Comercial: se llevan comercializadas 5,36 millones de toneladas de trigo nuevo.
La campaña de trigo 2022/23, con comienzo formal en nuestro país el primero de diciembre, lleva comercializadas al 12 de octubre 5,36 millones de toneladas. Esto se ubica 2,7 millones de toneladas por detrás de los 8,1 millones de toneladas que se llevaban comercializadas en la 2021/22 a la misma fecha, y representa el menor volumen comercializado a esta altura de la campaña desde la 2017/18.
Si asumimos una producción de trigo en la nueva campaña que se estima en 15 millones de toneladas, estamos hablando de una comercialización que ya avanzó sobre el 36% del volumen que se espera producir, dos puntos por encima del promedio de las últimas 3 campañas.
• Situación comercial externa de los tres principales granos 2021/22: Las ventas externas de los tres principales complejos (soja, maíz y trigo) se ubica 1 Mt por encima de la campaña pasada, con mayores ventas del complejo soja y trigo.
Si se observa el desenvolvimiento del sector exportador en los principales complejos para esta campaña 2021/22, al 18 de octubre se han anotado DJVE por 33 Mt del complejo maíz, con el maíz en grano superando el 90% del Volumen de Equilibrio fijado oficialmente por el MAGyP, con 32,6 millones de toneladas. En el caso del trigo hay declaraciones de ventas externas por 15,2 Mt para todo el complejo, dentro de las cuales el trigo en grano alcanza el Volumen de Equilibrio oficial establecido de 14,5 Mt.
Mientras tanto, en el caso del complejo soja se han anotado DJVE por 30,1 Mt en la campaña 2021/22, por encima de las 27,6 Mt del año previo en la campaña 2020/21, con un fuerte despegue luego de la instauración del nuevo régimen de liquidación de divisas para el complejo, que permitió más que compensar el retraso exhibido hasta agosto. Respecto de los subproductos de soja (harina/pellet), se llevan anotados actualmente 20,7 Mt vs 18,2 Mt en el ciclo 2020/21. Las ventas externas de aceite alcanzaron 3,8 Mt a la fecha, 290 mil toneladas por debajo de la campaña pasada. Por el lado del poroto de soja, se llevan registrados 5,5 Mt en DJVE, 370.000 toneladas por delante de la campaña 2020/21.
A nivel general para los tres complejos por campaña al 12/9/2022 se obtienen ventas externas por 78,3 Mt para trigo, maíz y soja en la campaña 2021/22. Dicho volumen registrado se ubica 1 Mt por encima de la campaña pasada, a igual fecha.
En términos de la comercialización de la campaña de trigo 2022/23, las DJVE de trigo pan alcanzaron ya 8,9 millones de toneladas. La campaña presentó una gran dinámica comercial en la primera mitad del año 2022, con las compañías exportadoras compitiendo por asegurarse parte del cupo de exportación, que no necesariamente tuvo correlación con la comercialización interna. Así, las ventas externas se acercaron rápidamente al límite máximo establecido por la normativa oficial, para luego estancarse a partir de junio.
Fuente: Javier Treboux – Julio Calzada – Emilce Terré BCR