Por sequía, se dejarán de sembrar 200.000 hectáreas de maíz temprano

Durante los últimos siete días, se relevaron lluvias puntuales en el centro y norte del área agrícola, pero con volúmenes heterogéneos. A pesar de estas precipitaciones, la falta de humedad óptima en los perfiles impedirá que se concrete la siembra del área proyectada con planteos tempranos de maíz con destino grano comercial.


Lee también

Frente a este panorama, reducimos nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 en 200.000 Ha, por lo cual la nueva área se ubicaría en 7.300.000 Ha. Esta nueva superficie representa en números absolutos, 400.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 MHa)

La falta de precipitaciones continúa impidiendo el normal avance de las sembradoras reportando a la fecha una demora interanual en las labores de 9,3 puntos porcentuales.

Restando una semana de ventana óptima para la incorporación de planteos tempranos, los productores comenzaron a optar por sembrar planteos tardíos del cereal o volcarse a la siembra de lotes de soja de primera. Son necesarias lluvias durante las próximas semanas para asegurar una buena emergencia y un homogéneo stand de plantas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Hacia la provincia de Córdoba, la falta de lluvias demora la emergencia de los cuadros del cereal sembrados durante octubre. Sobre las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, se relevaron los lotes más adelantados de maíz, los cuales ya transitan estadios entre V2 y V4. En los Núcleos Norte y Sur el déficit hídrico impide concretar los planes de incorporación de maíz temprano cuando solo resta una semana de ventana de siembra en ambas zonas productivas.

La siembra del cereal ya cubre el 17 % de nuestra nueva proyección de superficie de 7.300.000 Ha para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de superficie interanual de 5,2 %.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ