De esta forma, las precipitaciones que se registraron el último fin de semana fueron insuficientes en la principal región agrícola y no alcanzaron para revertir las pérdidas de rindes en los cultivos de trigo. La semana anterior, el cereal fue afectado por fuertes heladas en medio de una sequía prolongada que ya llevó a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) a dar por perdidas 200.000 hectáreas.
Por su parte, Cristian Russo, jefe de Estimaciones de la BCR, indicó que fue un evento “muy sectorizado e insuficiente para ponerle un piso a las pérdidas de trigo”. Según detalló, las lluvias se dieron principalmente en el centro sur de Santa Fe y los mejores registros rondaron entre 15 y 20 milímetros.
“Si bien es una buena noticia porque superó las expectativas, no fueron suficientes y no cambian la situación del trigo. Sigue siendo muy poco para la región y, lamentablemente, las pérdidas ya están”, sostuvo.
De acuerdo al último informe de la entidad, en la región núcleo continúan en carrera 1.108.000 hectáreas, lo que equivale a casi el 85% de lo sembrado a inicios de la campaña. El 42% está en malas condiciones y un 45% regulares. Solo se mantienen en buenas condiciones un 12% de las hectáreas y en muy bueno un 1%.
- Tras el fin del “dólar soja”, todo volvió a ser como era antes para el productor
- Sólo el 12 % de las hectáreas sembradas con trigo en la zona núcleo se encuentra en buenas condiciones
- Por la sequía y la retracción de China, el precio de la vaca cayó entre 5% y 30% en el último mes
- Granos: preocupan eventuales restricciones a la exportación de trigo y el freno de la liquidación de soja
“Estas lluvias hubiesen ayudado si se daban antes de la helada, pero como no ocurrió, las heladas encontraron a los cultivos en un momento crítico con mucha falta de agua. Por eso en gran parte el daño ya está hecho”, indicó. En rigor, la semana pasada se produjeron temperaturas bajo cero en gran parte de la región núcleo y la entidad recortó entre el 20 y el 50% el rinde que estimó siete días atrás.
En línea con lo planteado por Russo, el meteorólogo Leonardo De Benedictis sostuvo que “las lluvias fueron escasas y no cambian en absoluto la situación, que sigue siendo de sequía extrema para la mayor parte del país”.
Respecto a la siembra de la campaña de granos gruesos para maíz y soja, indicó que “tampoco cambia el panorama” porque no se puede aún hablar de suficiente humedad en los suelos. Indicó que esta semana habrá lluvias en la zona centro del país, entre miércoles y viernes.
“Si bien vamos a seguir en sequía, al tener una mayor recurrencia de eventos, aunque sea de pocos milímetros, mejora el panorama a futuro”, afirmó.
De acuerdo al informe agrometeorológico semanal elaborado por el INTA, y publicado hoy, desde el 10 del actual se registraron precipitaciones sobre las regiones del NEA (nordeste) y pampeana. Hubo registros de 30 mm en Marcos Juárez, 17,2 mm en Rosario y 10 mm en Rafaela.
No obstante, el organismo alertó que “prevalece una situación deficitaria de lluvias en gran parte del territorio nacional”. Explicó: “La zona núcleo presenta localidades entre 60 y más de 120 días sin lluvias mayores a 20 mm/día”.
Respecto del trigo, apuntó que “los síntomas de estrés hídrico son cada vez más evidentes y abarcan una mayor superficie”. En rigor, según se detalló, el porcentaje de agua útil en el perfil es menor al 30% en la mayor parte del país. Remarcaron que, como en la mayoría de las provincias el trigo ya está en etapas reproductivas, “las necesidades de recarga de los perfiles edáficos se hacen cada vez más necesarios y urgentes para poder afrontar las etapas críticas propias de la época para el cultivo”.
En tanto, alertó que la siembra de los cultivos de verano “avanza a ritmo muy lento” y que, incluso, “en algunas zonas se ha detenido a causa de la falta de humedad en el suelo”.
En cuanto a las temperaturas, el informe precisó que, en general, “no se esperan cambios, solo ascenso sobre el norte argentino”.
Alertó que, a partir del viernes, el avance de un sistema frontal desde el norte patagónico “dejará marcado descenso de las temperaturas con vientos que rotarán al sector sur” y que esta situación “dará condiciones para la ocurrencia de heladas de variada intensidad sobre el área central, en especial sobre el este de La Pampa y Buenos Aires y sur del país”.
Por otro lado, señaló que se espera que La Niña “continúe en su fase fría con intensidad moderada durante la primavera e inicio del verano con una probabilidad entre el 70 y el 90%”.
Finalmente señaló que esta probabilidad disminuiría hacia el inicio del próximo año donde “se espera una transición a la neutralidad entre febrero y abril con una probabilidad entre 40 y 55%”.
Fuente: BCR