Más allá de la soja, conocé los principales alimentos que exporta Argentina y más dólares generan

A nivel mundial, más allá de las commodities como la soja y su complejo de subproductos, que sólo el último mes liquidó más de USD 8.000 M, entre la inmensa variedad de productos que despacha, la Argentina es el principal exportador de al menos 7 de ellos.

A nivel global, los productos argentinos que encabezan el ranking son el jugo de limón, la yerba mate, el aceite de maní, el aceite esencial de limón, los porotos secos, el salvado y los residuos de cereales. A ellos le siguen productos como miel, ajo, jugo de uva, maíz, preparaciones de maní, ciruelas, garbanzos, peras y té que ubican al país entre los primeros 5 exportadores del mundo en sus respectivos rubros.

Tomando estimaciones de Comtrade (base de datos de comercio exterior de las Naciones Unidas) y del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) analizó las exportaciones de las economías regionales y la participación de cada cadena de valor en los últimos 15 años. Así, concluyó en que, en 2021, esos productos ingresaron al país USD9.280 M, acercándose al récord de 2012, cuando sumaron USD9.937 M.

Respecto de las toneladas exportadas, la BCR señaló que, en 2021, las economías regionales exportaron globalmente 9,3 millones de toneladas (Mt) y, con la misma tendencia en torno a las participaciones de cada una. Por ejemplo, la industria del girasol y sus aceites anotó 1,8 Mt, la industria forestal, 1,16 Mt y la frutícola, 1,1 Mt. También, crecieron en ventas externas las actividades hortícola, algodonera y manisera.

Exportaciones no tradicionales. Por su parte, el último informe de Economías Regionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, consigna que, en los primeros 7 meses del 2022, las exportaciones no tradicionales y de economías regionales alcanzaron USD8.241 M, 15% más que en igual lapso de 2021. No obstante, su participación (23%), respecto del total exportado por la actividad agroindustrial, no variado en ese lapso.

Finalmente, el informe señala que los productos de la pesca, el aceite esencial de limón y el aceite de oliva están entre los que más dólares por tonelada ingresan al país.


Lee también

Tras el cierre del desdoblamiento cambiario especial del “dólar soja”, el Ministerio de Economía confirmó la creación de 2 fondos por un total de $72.000 M para fomentar a las economías regionales y financiar a pequeños productores que no participaron de ese esquema, denominado oficialmente Programa de Incremento Exportador (PIE).

Además, se creó otro fondo de $32.000 M destinado a actividades como tabaco, lana, arroz, los cítricos en economías de pequeña escala y la vitivinicultura.

“Volumen político”. Por otra parte, en la 42° Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario, que reúne a ministros y secretarios de Agricultura y Producción de los 23 distritos provinciales y la CABA, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, aseguró que su gestión tendrá el suficiente “volumen político y el respaldo profesional para acompañar los distintos desafíos que plantean a nivel local las diferentes regiones del país”.

Para nosotros todas son igual de importantes”, destacó el funcionario al señalar que “las economías regionales son las que más gravitan en la economía del interior del país, en la generación de empleo, y en el fortalecimiento local”.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ