Argentina y Uruguay serán más afectados por La Niña que Brasil y Paraguay

En medio de la gran incertidumbre que genera el clima en la producción agropecuaria argentina, lo único que se conoce respecto de cómo podría evolucionar la sequía que afecta a casi todo el país son los pronósticos, que anuncian que la actual Niña (lluvias por debajo de lo normal) se extendería hasta febrero o marzo de 2023.

El informe climático de septiembre de la consultora agropecuaria AZ Group, a cargo del meteorólogo Leonardo de Benedictis, señala que, “en la tendencia de largo plazo, se puede ver que los principales modelos muestran que se mantiene el enfriamiento de la temperatura del Pacífico central durante los próximos meses, lo que daría como resultado la permanencia del evento (La Niña) hasta fin de año“.

En el panorama que proyecta Benedictis, se condiciones muy variadas en distintas zonas de la región sudamericana. “A nivel general, especialmente durante septiembre y octubre, se prevén tendencias de lluvia muy inferior a los niveles normales sobre el sur de Brasil, Argentina, Paraguay y parte de Bolivia”, precisa.

Sin embargo, a partir de noviembre, las condiciones empiezan a ser más dispares entre países, con lluvias que igualmente serían inferiores a los niveles medios, pero que lentamente van acercándose a los parámetros normales. Esta es la descripción que hace el informe según cada país.


Lee también

Brasil. Con el transcurso de la primavera, las lluvias se irán normalizando paulatinamente, pero en septiembre y octubre serán inferiores a los promedios históricos. Además, las temperaturas superarán a los niveles medios en todo el país.

Uruguay. Desde octubre, se prevé que temperaturas y lluvias comiencen a acercarse a los promedios normales y se afiancen en noviembre, mes a partir del cual podrían comenzar registrarse por encima de los parámetros medios.

Paraguay y Bolivia. Ambos países muestran una tendencia de lluvias mucho más positiva para el próximo trimestre, con un repunte de su nivel, pudiendo alcanzar niveles positivos en noviembre.

Argentina. La mejora de las condiciones de lluvias solo sería favorable en zonas focalizadas. Las temperaturas, en septiembre, serán inferiores a los promedios históricos, pero paulatinamente se irán acercando a los parámetros normales.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ