En el Congreso CREA 2022, Andrés Malamud afirmó que la Argentina no está en la mesa de las negociaciones internacionales: “Somos el menú”, afirmó.
En uno de los primeros paneles del Congreso Nacional CREA 2022, se puso la mirada en las tendencias de la alimentación con el objetivo de tomar perspectiva sobre los fenómenos que le dan forma al futuro del mercado mundial de alimentos. Uno de los que aportaron su mirada fue Andrés Malamud, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctorado en el Instituto Universitario Europeo. “Duele este país, y más de lejos. El mundo puede darnos la posibilidad de que el país duela un poco menos, pero para eso tenemos que aceptar nuestra condición de país periférico, vulnerable y dependiente”, dijo en el comienzo Malamud, quien actualmente se desempeña como investigador principal en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, en Portugal.
Al decir que Argentina es periférica, vulnerable y dependiente digo que es ligeramente irrelevante, lo cual no es necesariamente malo.
- Cerealeras ficticias exportaron por USD 51 M y solo liquidaron USD 3 M
- Dólar soja: piden extender el estímulo hasta el 31 de octubre para disminuir el efecto “Puerta 12”
- Dólar Soja: malo en el largo plazo y no tan bueno en el corto plazo
-
Por la sequía, las exportaciones de trigo podrían caer entre USD700 y 1000 M
Luego añadió: “Acá el desacople es entre el campo y la ciudad. La exportación del campo no representa el perfil de nuestro país. El campo exporta, la Argentina no tanto. Si no fuera por el campo, nuestros países no tienen destino, pero no puede ser todo campo. Estaríamos fuera del mundo si no fuera por este sector, pero hay oportunidades y amenazas, las dos son verdad”.
“Si no fuera por el campo, nuestros países no tienen destino, pero no puede ser todo campo”.
Para Malamud, el futuro depende de dos decisiones estratégicas: “Cohesión para adentro y diversificación para afuera”. “Estos ‘loquitos’ que atentaron contra Cristina no están pidiendo redistribución, están pidiendo respeto. Cuando hay este tipo de salidas es porque hay alienación, porque hay gente que no respeta y no se siente respetada”, dijo respecto de la cohesión interna. Y en cuanto a la diversificación aseguró que “hay que mantenerse tan cerca como podamos de Estados Unidos, de China, de África, de Israel, de Medio Oriente…”
En esta línea, el politólogo contó que entre los diplomáticos hay una frase para describir las relaciones internacionales: “El que no está sentado en la mesa, está en el menú. ¿En qué lugar está Argentina? ¿Estamos en la mesa? Mala noticia, no. Somos la región menos relevante del mundo, pero con China tenemos economías perfectamente complementarias, vendiendo commodities y agregando valor. Entonces, ¿estamos en el menú? No, somos el menú, esa es la ventana de oportunidad que tenemos que aprovechar”.
“Somos la región menos relevante del mundo, pero con China tenemos economías perfectamente complementarias”.
Fuente: CREA