Los siniestros de produjeron como consecuencia de temperaturas máximas que superaron los 30° e intensos vientos cálidos, que provocaron incendios que quemaron centenares de hectáreas y dañaron campos.
Septiembre suele ser un mes crítico en la provincia mediterránea, porque comienzan a subir las temperaturas, mientras continúa la estación seca, ya que las lluvias comienzan a activarse entrada ya la primavera.
En este sentido, el Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba mantenía en situación de riesgo extremo de incendios a toda la provincia, desde el lunes pasado.
🔥 #AHORA | Riesgo extremo de #IncendiosForestales en #Cordoba, maximizar la precaución en el uso del fuego! https://t.co/aFsenbJjlP
— Grupo Radar Córdoba (GRC) (@GrupoRadarCBA) September 7, 2022
- Confirman que hay altas chances que se registre la primera “triple Niña” del siglo
- Un grupo de productores autoconvocados dijo que cobrar soja a $200 por dólar es “seguir siendo esclavos”
- El peso que tiene la agroindustria en los derechos de exportación
Según informó el Ministerio de Seguridad cordobés, hay 2 focos grandes: uno en la región de Altos Fierro, cercano de Alta Gracia, que “quemó rastrojos y montes aislados y bajos”.
#Ahora 🔥 La Secretaría de Gestión de Riesgo informa la situación actual de los #incendios en la provincia de Córdoba 👇 pic.twitter.com/G1IxRrpwqZ
— Ministerio de Seguridad (@minsegcba) September 7, 2022
Y otro es en una zona serrana ubicada entre Huerta Grande y La Falda, donde hay numerosas dotaciones de bomberos trabajando.
Igualmente, se activaron también focos en la zona rural cercana a la localidad de Toledo, ubicada a pocos kilómetros al sudeste de la capital provincial, donde se quemaron bolsas para silo, al igual que cerca de Carrilobo, en el departamento Río Segundo, en una de las principales cuencas tamberas cordobesas, donde también se perdieron bolsones que almacenaban alimentos para animales.