Así surge de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), al referirse al aporte récord de divisas por exportaciones de cereales y oleaginosas. “El fuerte crecimiento de los precios y cantidades exportadas da oxígeno a las cuentas externas argentinas. El volumen actual de reservas netas se explica, en gran parte, por el enorme aporte del agro, en los últimos años”, resumió la BCR.
Las reservas netas surgen de restar de las reservas brutas del Banco Central los pasivos que lo componen: cuentas corrientes en otras monedas, DEG, obligaciones con organismos internacionales, y el swap con China.
El trabajo de la entidad precisa que actualmente, las reservas netas del Central son de U$S 2.800 M y que, si la liquidación de divisas replicara el ritmo de los últimos 5 años, serían negativas en casi U$S 9.000 M.
- Qué pasará con las lluvias en primavera y en verano
- Liquidación récord del agro y las mayores exportaciones de la historia
- Acopiadores le envió a Massa tres propuestas vinculadas al incentivo para la venta de soja e ingreso de dólares
Sostén. El estudio agrega que “la potencia exportadora de la agroindustria argentina, en combinación con la importante suba de los precios internacionales, ha permitido darle sostén a la compleja dinámica de las cuentas externas argentinas, limitando el drenaje de reservas”.
Pero paralelamente señala que “el desequilibrio macroeconómico no ha permitido aprovechar la favorable coyuntura externa, para sentar las bases del crecimiento hacia adelante, robusteciendo las cuentas públicas con miras a compensar los resultados cuando el ciclo se revierta”.
Además de ser el único sostén de las reservas, el agro es la actividad que le permite a la industria pesada importar, ya que ella por sí sola tiene un balance cambiario negativo.
No sólo es el principal exportador, el agro es el principal exportador neto de la Argentina
📌 https://t.co/5P8EAr9ekL
✍️ @guidodangelop @EmiTerre pic.twitter.com/kHXmRskYeE— BCR Mercados (@BCRmercados) August 27, 2022
En tal sentido precisó la BCR que “el agro es el principal exportador neto de la Argentina. El enorme aporte de las diversas cadenas agroindustriales permite financiar las importaciones netas del sector automotriz y las industrias químicas, además de electricidad, metales, insumos y maquinaria que es requerida desde el exterior. En este panorama, la minería se muestra como el único sector no agro superavitario en divisas”.