Sergio Massa y el Banco Central definen la letra chica para que la agroindustria exportadora traiga dólares

Esta semana, en distintas reuniones, el sector agroexportador, las entidades agropecuarias y el Gobierno buscarán destrabar la llegada de divisas a través del adelanto de exportaciones y la venta de parte de la cosecha retenida. Entre ambas, el Banco Central estima sumar, en el corto plazo, al menos u$s 4000 M a sus menguadas reservas.

Las agroexportadoras negociaron con el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, herramientas para adelantar liquidación de divisas por exportaciones. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó 2 normas para que las cerealeras también accedan a cuentas en pesos “dólar link” y, especialmente, traigan créditos para pre financiar exportaciones, prestándole esas divisas al BCRA, sin pasar por el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), tal como se denomina legalmente al mercado cambiario oficial.

El “incentivo para la prefinanciación externa de exportaciones”, informó el Banco Central, consiste en la apertura de cuentas en dólares para alojar esos créditos en bancos locales.

Posteriormente, estas entidades licitarán, por el equivalente a esos depósitos, una Nota en Dólares (NODO), a 180 días, que rendirá una tasa de interés con un diferencia sobre la tasa internacional SOFER (actualmente en torno al 2,28%). Esta tasa cubriría el costo que las cerealeras deben pagar para endeudarse con sus casas matrices. La no obligación de liquidar dólares en el MULC despeja el riesgo cambiario para esas empresas que serán las prestamistas del BCRA y les abarata ese endeudamiento con sus casas matrices.

Sintonía fina. Fuentes del sector agroexportador que negociaron con el Gobierno este instrumento indicaron que el BCRA debe emitir una normativa adicional, este jueves, y convocar a los bancos para que tomen los depósitos en dólares y liciten las NODO. Los bancos aún no conocían este nuevo instrumento para captar dólares de la exportación y prestárselos a la entidad monetaria.

El Gobierno estima que entrarán, a través de este mecanismo, entre u$s2000 y u$s4000 M, que se sumarán a los u$s300 M que ya comprometió el sector pesquero y algún aporte adicional que haría la minería. Massa habló de u$s5.000 M en 60 días.

Además, el sector agroexportador esperaba señales a los productores para estabilizar expectativas e incentivos, para que estos vendan la cosecha. El BCRA modificó la norma que permite a los productores cambiar el 30% de sus ventas por dólares al precio “solidario” y depositar el 70% en cuentas a la vista “dólar link”.

Fue un cambio técnico para permitir que quienes venden sus granos a través de cooperativas también accedan al beneficio, que mejora el ingreso del productor en alrededor de 15%. El presidente del BCRA, Miguel Pesce, espera recaudar unos u$s2.000 M con este mecanismo.


Lee también


¿Y la reunión? En tanto, el agro sigue a la espera de que el ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, definan cuándo se convocará a la Mesa de Enlace, reunión que según fuentes citadas por el diario El Cronista, sería esta semana, aunque nadie se arriesga a confirmar que efectivamente así suceda.

Las compañías agroexportadores aguardaban que en ese encuentro se definan incentivos adicionales para que los productores vendan la cosecha, algo que Massa dejó implícito en su primera conferencia como ministro.

Mientras las indefiniciones se alargan en este sentido, los tiempos se acortan en otros. El BCRA llevaba vendidos casi u$s900 M en lo que va de agosto, principalmente por la importación de energía. Consultores privados estiman que las reservas netas oscilan en un rango de entre u$s1.500 y 2.000 M. “Tuvimos niveles de reservas más bajos en el BCRA y pudimos cumplir con nuestras obligaciones”, dijo Miguel Pesce, su titular a la emisora oficialista porteña El Destape Radio.

Esperando al viceministro. Según fuentes del sector financiero citadas por El Cronista, las cuentas “dólar link” destinadas al agro no motivaron, hasta ahora, mayor interés. Hubo consultas, pero se esperaban más definiciones por parte de las autoridades. También las mismas fuentes estiman que, por el tipo de operaciones, esperaban algún tipo de movimiento en 2 o 3 semanas.

Pero, por otra parte, y quizás mucho más importante que la suerte que tengan esta operatoria, los bancos también quieren conocer quién será el secretario de Política Económica, el viceministro de Economía aún no designado, para saber qué consistencia que tendrá la gestión de Massa.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ