En esta línea, el caso de un productor de Pichanal encendió el alerta de la crisis del sector. Altos costos de producción y flete y falta de mano de obra, los problemas.
Es por eso que tras el caso del productor de Pichanal Edgardo Tanco, quien decidió tirar su cosecha de limones por no poder ponerle precio, referentes del sector agropecuario contaron la dificultosa situación que les toca atravesar, ya que sus cosechas corren serios riesgos.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Segón, precisó que en el caso del limón, no tiene precio, por lo que muchos productores lo están destinando al consumo de hacienda. “Lamentablemente lo tienen que cosechar si o sí porque si no se les deteriora la planta, pero los números son quebrantos muy grandes”, se lamentó Segón.
La mayor cantidad de la producción de limón se exportaba tiempo atrás y uno de los grandes compradores era Rusia, que en este momento no está comprando.
Finalmente, quienes producen limones y poseen hacienda optan por emplear el cítrico como parte de la dieta de los animales.
Crisis del Tomate en Corrientes
Se trata de producciones que son perecederas, con un alto costo de flete y empaque. El tema es que ahora no llegan a cubrir el precio de lo que se está pagando en el Mercado Central de Buenos Aires.
Otra problemática es el bajo valor del dólar oficial, que es justamente el que reciben los productores.
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 13 de agosto
-
El productor argentino es quien menos cobra por tonelada de soja en la región
-
¿Qué implicaría el proyecto de Compensación a la Innovación Tecnológica?
- Denuncian olas de robos en campos y ataques a silobolsas luego del discurso de Alberto Fernández contra el campo y la suba del dólar
-
Video: Amargura y tristeza de un productor al que le rompieron un silobolsa y un tractor
“Uno aporta en dólares, pero el Gobierno cambia los dólares y entrega 135 pesos por cada dólar. Entonces es un valor muy bajo para una cosecha cara, porque es mucha mano de obra la que lleva ese tipo de producciones, tanto el tomate como hortalizas en general, pero en el caso del limón es el que está sufriendo los problemas más serios”, señaló Segón.
Desde el sector agropecuario expresaron que viven con gran incertidumbre y que aguardan la asunción del superministro Sergio Massa, prevista para hoy. Piden medidas concretas.
“Queremos ver cuáles son las normativas que anunciará para ver si el campo puede empezar a recibir un poco más de lo que está recibiendo con su producción, ya que en el caso de la soja recibe un 30 por ciento del valor de la producción y en el caso de las otras actividades: producción de hortalizas y el limón sobre todo, los precios son muy bajos”, puntualizó Segón.
Manifestó que “a esta altura no creo en la magia y Massa es un ministro que tiene la palabra un poco devaluada, así que queremos hechos concretos”.
Criticó el régimen especial puesto en marcha por el Banco Central durante el breve período de la exministra Silvina Batakis. “Es un fracaso total el dólar soja, porque no es más que cambiar el billete dólar por 135 pesos dejando un 70 por ciento en plazo fijo y pudiendo acceder a comprar el otro 30 por ciento a un dólar de 230, totalmente inviable”, dijo.
Y añadió que ante la propuesta, el sector decide vender la poca soja que queda, ya que todo se encuentra en manos de la cerealera.
Fernando José Ortiz es productor agropecuario de hortalizas, frutas tropicales y exóticas. Tiene una empresa que se llama “Don Cirilo” en Colonia Santa Rosa. Contó que el panorama es complicado por la falta de precios de la mercadería. “Todo lo que es hortaliza se trabaja por oferta y demanda, y normalmente a mayor oferta, menor precio. Acá, en este caso, hay poca oferta y poco precio porque no hay disponibilidad de pesos en el mercado, o sea una mercadería que levanta dos días el precio se vuelve a caer porque no hay poder de consumo”.