Este sería un escenario de máxima, que permitiría incentivar la liquidación de soja por unos u$s3.500 M en agosto, ayudando al Banco Central a atravesar la crisis de reservas hasta que, en septiembre, mermen los pagos por la importación de energía.
En tanto, estimaciones más conservadoras calculan ingresos entre u$s2000 M y 3000 M, al tiempo que el agro sostiene que la medida no mejora la ecuación del productor de manera significativa y que, por lo tanto, no incentivará mayores ventas.
Luego de varios días de desmentidas sobre el establecimiento de un tipo de cambio diferencial para el agro, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) creó finalmente un régimen por el cual el productor que venda soja hasta el 31 de agosto próximo podrá comprar el dólar “solidario” (oficial más 30% de impuesto y 35% de retención de AFIP a cuenta de Ganancias), por el 30% de esas ventas, y colocar el 70% en depósitos a la vista “dollar linked”, atados a la evolución del tipo de cambio oficial.
La medida busca que los productores “vendan su cosecha de soja”, según informó el BCRA. Su Comunicación “A” 7556 precisa que quienes vendan, hasta el 31 de agosto inclusive, podrán comprar dólares “solidarios” ($ 226) con el 30% de esos pesos y depositar el excedente. Para eso, deberá presentar una serie de documentación al banco y comprometerse a no comprar dólares “MEP” ni Cedears, por 90 días, entre otros requisitos.
También con precio a fijar. Pese a que la comunicación detalla que la medida alcanzará a las ventas efectuadas desde el pasado miércoles 27, fuentes oficiales indicaron al diario El Cronista que también se incluyen las operaciones efectuadas con precio a fijar. Se trata de aquellas en que el productor se comprometió a venderle al acopio y exportador, entregó la mercadería, pero no cerró el precio de la soja. Esa es la primera mercadería de la que se desprenderán los productores, cuando necesiten hacerse de pesos para financiar la próxima siembra.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, al 20 de julio pasado, había 7,72 M de t de soja en esa condición. A precios actuales, son casi u$s3.000 M. El agro vendió con esta modalidad casi 1,5 M de t más que hace un año. Si se liquidara solo esta diferencia y no el total, el monto a recaudar sería menor a los u$s600 M.
Como la venta con precio a fijar es una manera de cobertura, el BCRA apuesta a que el depósito a la vista, atado al dólar, incentive las ventas, más que la posibilidad de dolarizar el 30%. Según un escenario de máxima, esas operaciones crecerían hasta u$s3.500 M en el próximo mes, si se siguen cerrando contratos sin precio fijo.
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 6 de agosto
-
El productor argentino es quien menos cobra por tonelada de soja en la región
- El gobierno busca en el campo un enemigo para generar polémica y distraer a la gente de la tremenda crisis que ellos generaron
- Productores agropecuarios le explicaron a Alberto Fernández por qué usan bolsas para silo y con quién debería pelearse
En rueda de prensa, Miguel Pesce, presidente del BCRA, dijo que la demora en el ingreso de divisas es “del orden de los 2.500 millones / 2800 millones de dólares” y que “los exportadores tienen otros u$s2.200 millones sin precio”.
Otras estimaciones del sector agroindustrial son algo más conservadoras, pero también optimistas. Según esos cálculos, entre u$s2.000 M y u$s3.000 M podrían ingresar al BCRA en agosto.
Opiniones. Al respecto, el CEO de la semillera y productora de agroquímcos Syngenta, Antonio Aracre, que mantenía contacto con el Gobierno para acelerar la liquidación de soja, celebró la medida. “Tienen el doble beneficio de no perder la devaluación sobre el 70% y de comprar dólares a 200 por el 30%”, al descontar la devolución de Ganancias del “(dólar) solidario”, argumentó.
En tanto, otros actores del negocio agroindustrial son más críticos. La consultora especializada FyO consideró que con el dólar libre como referencia y a precios actuales, las cuentas de los productores de soja rondan el 14%. Nicolás Sesnich, analista de esa consultora, opinó: “No es un gran incentivo, para nada. El productor no vende porque no sabe qué hacer con los pesos y el 70% lo seguirá manteniendo en pesos”.
El Gobierno argumenta que la medida no implica un tipo de cambio diferencial para el agro ni una baja de retenciones. “Lo único que hicimos fue habilitar dos instrumentos de inversión para los productores de soja. No se dio un tipo de cambio diferencial ni se eximieron impuestos”, sostuvo Pesce a la radio AM 750.
Para el Gobierno, la principal “zanahoria” para los productores sería la cuenta a la vista atada al dólar oficial. Un ejemplo: como el productor vende a un dólar oficial mayorista menos retenciones (en torno a los $ 91 por dólar) y podrá dolarizar el 30% de esa venta al “solidario” ($ 226), podría obtener apenas u$s 1,20 por cada 10 dólares vendidos en soja. Pero el 70% restante estaría cubierto de la expectativa de devaluación.
No obstante, para el economista Emmanuel Álvarez Agis, de la cosultora PxQ, el productor todavía puede optar por financiarse en pesos y retener su cosecha en dólares. Hace un mes, el BCRA triplicó el financiamiento en pesos para el sector agroexportador destinado a la compra para exportación llevándolo a $15.000 M.