Con elocuencia, así se refirió el ex titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, al rechazar la medida de protesta del campo, convocada por la Mesa de Enlace, a la que calificó de “paro político opositor”.
Quien fuera miembro de la original Mesa de Enlace, durante el conflicto de 2008 por las retenciones móviles, en el primer gobierno de Cristina Kirchner, dijo: “No comerciar por 24 horas no es un ‘lock out’, como supimos hacer en otro tiempo; no existe, es para darle protagonismo y fortalecer la apertura de la Sociedad Rural en Palermo”. Y agregó: “el paro de hoy (por ayer) parece más una opereta política que de reclamo genuino del sector”, en diálogo con el programa Crónica Anunciada, de la emisora digital Futurock.
Buzzi opinó que “el de hoy (por ayer) es un paro político opositor que claramente tiene que ver con una cronología” y recordó que “el 23 de abril hubo un tractorazo de autoconvocados, en mayo y junio visita a los legisladores, y hacen un trabajo político una semana antes de que se abra (la Exposición Rural de) Palermo, por donde pasa toda la actividad política opositora durante 8 o 10 días. Lamento que la Federación Agraria Argentina se sume al paro, porque no se entiende qué carajo están reclamando”, se quejó.
“Bufón del paro”. Y sobre la entidad de la que fue presidente por 10 años agregó: “es triste rol de la FAA, que es el bufón del paro; que las demás organizaciones hagan su juego, pero que la Federación se preste a esto es una vergüenza” y “se necesita una agenda, un seguro multirriesgo, segmentar retenciones, hacer alguna reglamentación en el uso de la tierra, para que no se siga concentrando, hacer una agencia para retomar la idea de las viejas juntas de granos y carnes”. “Los monopolios alimenticios tienen agarrado de las pelotas a este gobierno”, denunció.
Lee también
“Estamos haciendo un gran desierto verde que comienza en los 90, se frena con Néstor y ahora sigue el proceso de concentración en Argentina, hay que defender la vida de los pueblos campesinos”. Y aseguró: “claro que la están levantando en pala; los grupos que constituyen el desierto verde aprovechan el gran negocio”, sostuvo Buzzi. Y se preguntó, “¿Cómo detenemos este proceso donde a 100 km del obelisco hay 11 millones de personas?”.
Contrabando y desmonte. El ex dirigente expresó que “el gobierno tiene que tomar una fuerte atención a lo que está pasando en los puertos donde hay evasión fiscal, en especial en Rosario”, y acotó que “la AFIP está poniendo foco en el contrabando que se debe al desmonte de los controles que realizó el macrismo, se habla de miles de millones de dólares de evasión”. Por otra parte, sostuvo que “el dragado y balizamiento del Río Paraná debe ser del Estado”.
“La de la Argentina es una crisis sin precedentes que se desata en 2015”. Y resaltó que “la representación política de Cambiemos (actual Juntos por el Cambio) en el sector agropecuario, hace una puesta en escena”. Propuso que antes de hacer un ‘lock out’ patronal, “primero tendría que haber reuniones del sector con el gobierno, antes de una medida de fuerza y yo no he visto ninguna foto con Domínguez, Scioli o Batakis”.
Finalmente, sostuvo que “hay que armar un mecanismo de productores a consumidores, en cada partido del conurbano tiene que haber un Mercado Central, como decía (el ex secretario de Comercio Interior Roberto) Feletti”. Pero advirtió que “lo primero es lo primero; la alianza oficialista se tiene que poner de acuerdo, como dice el Martín Fierro, si se pelean los devoran los de afuera. Si el gobierno peronista no cumpliera estos reclamos, la FAA debería salir a las calles”, señaló.