El dólar blue vuelve a subir este jueves. Con un alza de $ 7, la cotización paralela mantiene su tendencia alcista, en medio de los ruidos y fuertes tensiones que se mantienen en el mercado local, mientras los dólares financieros muestran avances de hasta 1,5% a partir de la segunda mitad de la rueda.
Ayer se dio a conocer que habrá cambios en la directiva de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y algunos operadores especulan con que se aplicarían más controles sobre los dólares financieros. A la vez, el Gobierno aumentó la retención para las compras con tarjeta en el exterior.
Lee también
Con este nuevo incremento, la cotización del dólar blue pasa a ubicarse en $ 285 para la compra y $ 290 para la venta. Al mismo tiempo, amplia la brecha a más de 125% respecto al tipo de cambio oficial mayorista y de 113% en relación al promedio del minorista.
También se observan nuevos avances en las cotizaciones financieras del dólar en el inicio de la jornada de este jueves. El MEP a través del bono AL30 y el contado con liquidación (CCL) mediante el GD30 registran subas de hasta 1,8% para ubicarse por encima de los $ 284 y $ 295, respectivamente.
Las tensiones en la plaza cambiaria se mantienen firmes y los operadores del mercado siguen atentos a las próximas señales de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, luego de que el lunes pasado brindara su primera conferencia de prensa para exponer los planes de sus gestión.
DÓLAR OFICIAL
Por el lado oficial, el tipo de cambio minorista se mantuvo sin cambios en $ 135 en Banco Nación y $ 135,20 en el promedio de las entidades financieras del país. El mayorista, en tanto, finalizó la jornada en $ 128, marcando un incremento de 18 centavos respecto al cierre anterior.
Por otro lado, la autoridad monetaria obtuvo un resultado a favor de unos u$s 10 millones tras su intervención en el mercado oficial de cambios. De esta manera, el saldo negativo acumulado en el mes se redujo a alrededor de u$s 630 millones, según estimaciones privadas del mercado.
Fuente: Cronista Comercial