- Tras el paro que realizaron por más de una semana, en junio, por la falta de gasoil y los sobreprecios, transportistas autoconvocados anunciaron que volverán a realizar una medida de fuerza. “Nos fundimos trabajando debido a la incesante inflación y las malas gestiones”, alertó en una comunicación que difundió por redes la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Untra).
Si bien Untra no precisó la fecha de inicio de la nueva protesta, fuentes de la actividad confirmaron el regreso de la movilización. “Las medidas de fuerza van a volver porque la situación no mejoró”, apuntó un dirigente transportista. “Vamos a volver con retenes (en las rutas) porque es la forma que operamos”, dijo el vocero de Untra citado por el diario La Nación, quien agregó: “La fecha no la vamos a dar, estamos organizando en todas las provincias. Volvemos a asamblea permanente hasta que se dé solución a nuestro reclamo”.
En junio, junto con Untra, Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) realizaron una protesta de una semana generó el bloqueo de diferentes rutas en el país.
La medida, entre otras regiones, afectó el ingreso de camiones a los puertos cerealeros, que, según fuentes del sector privado, motivó que el ingreso de unidades a las terminales portuarias cayera 80%.
230 millones. Al respecto, un informe la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), precisó que los retrasos para la cosecha, el freno a la descarga en puertos y en la carga de buques “generó demoras y problemas por alrededor de 230 millones de dólares en granos sin exportar”.
La entidad afirmó: “El paro de transportistas autoconvocados complicó la exportación de granos y la llegada de productos regionales a los centros de comercialización y de consumo. La crisis de abastecimiento y sobreprecios de gasoil se volvió un problema transversal a la mayoría de las actividades económicas. Pero, más allá de afectar a casi todos los rubros productivos del país, hubo dos sectores en los cuales el impacto fue más considerable, el transporte de cargas y la actividad agrocomercial, agroindustrial y exportadora”.
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 16 de julio
-
Gasoil: análisis de una realidad que complica la actividad productiva
-
Video: ¿Qué piensa sobre las retenciones al campo Silvina Batakis la nueva ministra de Economía?
- Más del 80% de los productores está “totalmente o muy preocupado” por la falta de gasoil y su precio
Respecto de la fecha, un transportista autoconvocado confió que el día de inicio será “una decisión en conjunto” de una mesa que estuvo coordinando las acciones del sector. “Está todo muy difícil el tema del laburo. No es fácil salir adelante, cuando la ideología política-económica sigue siendo exactamente la misma. El Gobierno no quiere asumir la inflación que tenemos y el problema es a dónde vamos a parar”, agregó.
En la anterior protesta, los transportistas autoconvocados exigían la firma de un petitorio por parte de las autoridades del Gobierno. En esa oportunidad fueron a una reunión convocados por el Ministerio de Transporte, pero se retiraron al constatar que no iba a estar en el encuentro el titular del área, Alexis Guerrera.
Para los transportistas, la suba del gasoil debía tener un correlato en una suba de la tarifa que cobran por sus fletes. El Gobierno accedió a eso, pero lo hizo dialogando solamente con las cámaras Fadeeac, Catac, Faetyl y Fetra.
En una reunión del 29 de junio pasado, salvo Fetra, las otras tres cámaras convalidaron con los dadores de carga una suba del 25% que, descontado un 9% que se había dado a cuenta, deja el incremento real de la tarifa en un 16%.