Así surge de una encuesta realizada por la consultora Amplificagro. De acuerdo con el relevamiento, realizado sobre 478 casos, entre responsables de empresas y establecimientos agropecuarios pequeños, medianos y grandes y prestadores de diferentes servicios a la actividad, 39,1% mencionó encontrarse “totalmente preocupado” y 44%, “muy preocupado”, con lo cual 83,1% de los encuestados respondió estar “totalmente o muy preocupado”. En la medición aparecen luego las categorías “preocupado”, con 14,9%; “nada o poco preocupado”, 1,7% y otro 0,3% que no sabe o no contestó.
Además de la zafra azucarera, la recolección del limón y otras producciones del NOA, restan cosechar 3,8 M de ha de maíz, más de la mitad de lo sembrado del principal cultivo del país. En tanto, faltan sembrar 1,6 M de ha de trigo.
Mientras tanto, el paro de los transportistas autoconvocados, que se prolongó por más de una semana con cortes de rutas, produjo una fuerte caída en la entrada de camiones a los puertos del Gran Rosario, según un análisis difundido por la Bolsa de Comercio local (BCR), cayendo al menor nivel en 11 años, respecto de los vehículos cargados con soja.
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 10 de julio
-
El 24% del empleo privado en Argentina proviene de la agroindustria
- ¿Cuánto cotizará el dólar blue a finales del 2022?
- Más restricciones: para qué bienes de lujo no habrá acceso a dólares por un año
-
Trigo: el ingreso con camiones del cereal en el Gran Rosario es récord
Dos tercios menos. La BCR señaló que “los cortes de ruta afectaron la logística en los puertos de la región. Entre el viernes 24 y el jueves 30 de junio ingresaron a los puertos del Up-River 7.708 camiones, entre las 0 y las 7 de cada día, cayendo 33% respecto de los 7 días previos y 66% respecto de la semana anterior (10 al 16 de junio), que puede ser considerada como la última semana normal”, precisó la entidad.
El informe también detalló qué ocurrió con los camiones según el producto que llevaban a las terminales. “Observando por tipo de grano, el número de camiones transportando maíz, que arribó a las terminales del Gran Rosario en la última semana, fue de 4.778 unidades, 15% por debajo de la semana anterior y 50% respecto de la semana previa. Además, este es el número más bajo desde que inició la campaña”, señaló la BCR.
Agregó el informe que “no obstante, en soja es mucho más apreciable el desplome: entre el 24 y el 30 de junio arribaron sólo 1.757 camiones a las terminales del Gran Rosario, 57% menos que la semana anterior y 78% menos que la semana previa. Asimismo, si tomamos el período abril-junio de años previos, este es el menor ingreso de camiones con soja en una sola semana en al menos los últimos 11 años. Es decir que nunca antes, en los últimos 11 años, habían ingresado en una semana tan pocos camiones con soja a las terminales del Up-River durante las épocas álgidas de cosecha”, agregó.