El Presidente defendió desde la reunión del G7 las medidas anunciadas por el Banco Central para acumular reservas y reiteró su pedido para que bajen los sobrecargos que cobra el FMI. Además, le respondió a la vicepresidenta Cristina Kirchner, desde allí, al afirmar que “no se puede vivir eternamente con déficit fiscal”. También descartó que se vayan a tomar medidas adicionales, como la restricción del acceso al dólar tarjeta para gastos en el exterior.
Ante los enviados especiales de distintos medios que cubrieron la participación de Fernández en el G7, el presidente dijo: “Hoy (por ayer) se tomaron las medidas que se habían estudiado entre el Banco Central y el ministro de Economía. Eran medidas que ya veníamos pensando de antes y estábamos esperando que el directorio del Fondo aprobara el primer trimestre (del acuerdo) porque hubieran significado un cambio de condiciones respecto de lo que el Fondo había visto”, explicó.
Y agregó: “Van en el sentido de tratar de recuperar reservas, que para nosotros es un objetivo importante y también poner en orden las cuentas públicas, porque nosotros no creemos que se pueda seguir viviendo eternamente con déficit fiscal, así que hay que tratar de hacerlo paulatinamente, no salvajemente y sin ajuste. No lo tiene que hacer la gente, pero el Estado tiene que mejorar y hacer su parte: ese es el sentido de las medidas que se presentaron”, concluyó el jefe de Estado.
Cristina Kirchner había señalado días atrás, en un acto de la CTA, que “este proceso inflacionario es consecuencia del endeudamiento criminal del macrismo”, y afirmó que “cada vez que el país se endeuda en dólares, la economía bimonetaria hace estallar el país por los aires. El déficit no necesariamente es la causa de los desmadres económicos y de la super inflación”, aseguró la vicepresidente en ese acto.
Sobrecargos. El presidente Alberto Fernández Recordó que pidió, ante los líderes del G 7 que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revise su política de sobrecargos, para aliviar a países como la Argentina, que están muy endeudados con el organismo multilateral, que la semana pasada aprobó las metas del primer trimestre del acuerdo con el Gobierno.
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 3 de julio
- Con retenes en las rutas, el paro del transporte de cargas se extiende a más provincias y complica las cosechas
- ¿Cuánto cotizará el dólar blue a finales del 2022?
- Un cambio positivo en la tendencia del clima aleja el riesgo de un tercer episodio consecutivo y catastrófico de “La Niña”
- Contrabando de soja: allanan las viviendas de cuatro empresarios
Sobre los sobrecargos, que la Argentina reclama reducir desde 2021, dijo Fernández: “ayer insistí con Georgieva y ella me dijo que buscará que el directorio lo trate, y lo que ha cambiado es que a todos nos pasó la pandemia y, además, se sumó la guerra”, por la invasión rusa a Ucrania, “con lo cual la situación es mucho más grave que entonces”, explicó.
Y agregó: “En esta cumbre no fui el único que habló de los países deudores y endeudados; hablaron los países africanos, Indonesia y la misma Kristalina Georgieva, que dijo que los derechos especiales de giro que se habían emitido con el fondo de resiliencia, había que ver de qué manera aprovecharlos mejor”, señaló el jefe del Estado. “Estamos en un buen camino, hay que seguir peleando y es una pelea de todos los días”, agregó, porque “estas cosas en el mundo no se cambian de un día para el otro”, dijo.
Por otra parte, el presidente argentino destacó que en la cumbre del G7 se debatió la necesidad de acelerar la recuperación económica global. “Todos somos muy conscientes de la necesidad de acelerar la recuperación y de la gravedad económica, y la Argentina está presente en este escenario trayendo su posición”, señaló.
Reuniones bilaterales. Alberto Fernández acordó con la Unión Europea (UE) que en 2023 haya una reunión entre la Comunidad de Estados Lationamericanos y del Caribe (Celac), que actualmente encabeza el presidente argentino y el bloque europeo, que será presidido por España el año próximo.
También, destacó su encuentro con el premier indio, Narendra Modi al coincidir en la “mirada” sobre los problemas y las eventuales soluciones a la situación económica. “Tenemos la misma mirada que India”, precisó Fernández.
Respecto de su encuentro con el primer ministro italiano, Mario Draghi, afirmó: “me expresó su apoyo a la posición de la Argentina en el FMI respecto de los sobrecargos, un tema que al G20 le pidió en Roma que resolviera. Hablamos también de la posibilidad de que Italia invierta en los proyectos que existen para instalar plantas de procesamiento de gas, que es un proyecto que estamos tratando de acelerar para aprovechar los recursos de Vaca Muerta, que el mundo los necesita”, precisó Fernández.
“En el mismo sentido fue la charla con Olaf Scholz -primer ministro alemán- quien me dijo que pongamos a nuestros equipos técnicos a trabajar en este tema”, subrayó el Jefe del Estado.
En cuanto a su encuentro con el premier inglés, Boris Johnson, dijo Fernández que el funcionario “agradeció la presencia argentina en el G7, valoró nuestra postura frente al conflicto de Ucrania y Rusia, y escuchó con atención las particularidades de la posición argentina”.
“Y la planteé francamente que difícilmente nos podamos sentar a hablar de algo si antes no planteamos el tema de la soberanía argentina en Malvinas. Solo le pido que cumplan con la resolución de Naciones Unidas, que año tras año se repite y no logramos sentarnos con ustedes a hablar del tema. Él (por Johnson, que rechazó la propuesta) ratificó la posición histórica de su país”, explicó el primer mandatario argentino.