Continúa el paro de transportistas de carga por tiempo indeterminado, en medio de la crisis por el faltante de gasoil que afecta a 21 provincias del país. Las negociaciones entre el Gobierno y los sectores que organizan la medida de fuerza, no avanzaron tras la frustrada reunión del jueves. La medida de fuerza es organizada por los integrantes de Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, y del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP). No obstante, hay una tregua parcial de la protesta en Tucumán, que solo aplica para la zafra azucarera.
El medio Infobae recorrió todo el trayecto de la autopista Buenos Aires – Rosario (Ruta Nacional 9), la zona más cercana al AMBA que registra un alto nivel de conflicto, con la presencia de transportistas al costado de la ruta, quienes bloquean esa carretera por lapsos de algunos minutos.
Uno de los epicentros de la protesta está entre los kilómetros 235 y 250 de esa autopista troncal que une el AMBA con el centro-norte de la argentina, aproximadamente, entre las ciudades de San Nicolás (Buenos Aires), y Villa Constitución (Santa Fe). En ese tramo, durante 25 a 40 minutos, los transportistas allí concentrados detienen el tránsito de camiones en ambas manos de circulación, y dejan pasar libremente a los automóviles particulares y otro tipo de vehículos. Esta situación no ha derivado en ningún tipo de incidentes, más allá del malestar que genera entre los conductores en general.
Desafiando las bajas temperaturas de ayer por la mañana en la zona, por debajo de los 5 °C, con una fuerte custodia de las policías de la Provincia de Buenos Aires y de la Gendarmería Nacional, los transportistas autoconvocados que encabezan la protesta en la zona de San Nicolás señalaron que “si bien hacemos algo que no nos gusta hacer, la gente entiende el reclamo que llevamos adelante y esperamos que los funcionarios escuchen el reclamo. Todos estamos perjudicados por el faltante de gasoil”.
Además, exigieron al Gobierno una solución a la problemática: “Tenemos muy buena predisposición para resolver el conflicto. Solamente necesitamos acceder al gasoil y a los insumos que necesitamos para la actividad, pero también actualizar la tarifa porque la inflación nos está afectando. Ojalá que los funcionarios tomen conciencia de la gravedad de la situación. Se está parando la producción y la economía, y nos molesta que el Gobierno no nos escuche”.
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Puertos afectados. A unos de 80 kilómetros al norte de ese lugar, en la zona del Gran Rosario, en el cruce de las rutas provincial 10 y nacional 11, está otro de los epicentros de la protesta transportista. Se trata del nudo vial de ingreso a los puertos exportadores privados de San Lorenzo, General San Martín y Timbúes, todos ellos ubicados al norte de esa ciudad, sobre la costa del río Paraná.
Allí, la protesta tiene un alto impacto. Ayer al mediodía, había una fila de más de 5 kilómetros de camiones detenidos, que pasan largas horas allí. “No está entrando cereal a los puertos y hay una vía libre para aquel camión que transporte combustible”, comentó a Infobae Enzo Gamarra, transportista de Rafaela, Santa Fe, y afiliado al SUTAP.
Allí, los camiones que transporten combustibles circulan sin ser detenidos por los manifestantes. Pero no sucede lo mismo con el transporte de granos hacia los puertos los puertos, que ven interrumpido su itinerario.
En la jornada precedente, según datos del sector privado, ingresaron a la zona de puertos del Gran Rosario apenas 686 camiones, casi 5 veces menos los 2.879 que llegaron 48 horas atrás. Estos números revelan el impacto que tiene la medida de fuerza, en momentos en que está finalizando la cosecha de soja y falta levantar casi 60% del maíz. Los complejos productivos vinculados con la oleaginosa y el cereal son los 2 principales aportantes de divisas por exportaciones agroindustriales.
Acuerdo parcial. Más allá de que en las últimas 48 horas hubo manifestaciones de camioneros al costado de las rutas y algunos bloqueos en diferentes sitios de las provincias de Río Negro, Neuquén, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Catamarca y Buenos Aires, y un prolongado corte de más de 2 horas a la altura de Dock Sud, en el partido de Avellaneda, que afectó la circulación de la Autopista La Plata – Buenos Aires, otro de los epicentros de la protesta está en el NOA, encabezada por la Asociación de Transportadores de Cargas de Tucumán (ATCT).
Su presidente, Eduardo Reinoso, anunció la reanudación de la cosecha de caña de azúcar, luego de lograrse un principio de acuerdo entre los transportistas, por una parte, y solo el sector empresario azucarero, entre los dadores de carga de la provincia, para avanzar en las negociaciones por una nueva tarifa.
Por tal motivo, durante una conferencia de prensa, el dirigente precisó que “como el sector citrícola y de granos se oponen a acordar una tarifa, los asociados (de la ATCT) van a seguir a la orilla de la ruta con una protesta por tiempo indeterminado aplicado a esas actividades en particular”.