El litro de gasoil varía entre $140 y $250, entre las provincias con precio máximo más caro y más barato

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) difundió un relevamiento realizado entre los asociados a las 44 cámaras que la integran, en el que determinó los valores mínimos y máximos del litro de gasoil que se cobran en cada provincia.

La entidad, en un comunicado, denunció que “junto con los cupos para repostar gasoil y los crecientes tiempos de espera, los transportistas sufren, desde hace semanas, la discrecionalidad en la fijación del precio y una marcada divergencia según la zona geográfica en la que se encuentren”.

Con un valor que llega a superar los $250 por litro las provincias más perjudicadas, son Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba.

En tanto, en el otro extremo del relevamiento figuran Chubut y Santa Cruz que son las jurisdicciones con el precio máximo más bajo: $ 140.

Fadeeac recordó que “uno de los factores que influye en la diferencia de costos tiene relación con el complejo entramado impositivo de la Argentina. La potestad de los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) para aplicar impuestos diversos sobre el combustible es uno de los factores que alimenta las diferencias estructurales en el costo final del litro”.


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“El peor de los mundos”. El presidente de la entidad, Roberto Guarnieri, se quejó de que “las consecuencias derivadas de la falta de respuestas oficiales y la ausencia de políticas es el peor de los mundos, ya que producen desabastecimiento y cupos en la carga de combustible -de 50 litros o menos en algunos casos-, junto con precios muy elevados y divergentes entre provincias y localidades”.

“La improductividad y los trastornos que provoca esta situación son más que evidentes. Insistimos con que el diálogo es la vía para encontrar soluciones, pero para eso necesitamos interlocutores. Reiteramos al Gobierno nuestra voluntad para encontrar una salida, así como el pedido para que nos convoquen”, mencionó Guarnieri.

 Para Fadeeac, “la Argentina presenta grandes disociaciones en la infraestructura de almacenaje y transporte de combustible, lo que define un norte más caro en precios, y un sur que recibe subsidios para lograr su competitividad. En un país extenso, la divergencia de precios de los combustibles es parte del problema original”.

También señaló que “el actual contexto de desabastecimiento de gasoil surge de políticas energéticas con graves problemas de diseño en su origen” y advirtió que “la situación es de una anarquía tan extrema, que aun cuando los precios convergieran a valores infinitos, el suministro no se normalizaría, sin una coordinación pautada y elaborada en mesas de trabajo que agrupen a petroleros, transportistas y autoridades del Gobierno”.

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