El BCRA mejoró las condiciones de los “plazos fijos chacareros” para incentivar la liquidación de la cosecha de soja

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) continúa buscando alternativas para incentivar la liquidación de divisas. Luego de que su presidente, Miguel Pesce, dijera en una entrevista que “están habiendo demoras en la liquidación de la cosecha de soja” por unos u$s2.200 a u$s2.500 M, el directorio de la autoridad monetaria anunció mejoras en las condiciones de constitución de los denominados “plazos fijos chacareros, removiendo límites para la renovación.

Esos instrumentos financieros pueden constituirlos las personas y empresas con actividad agrícola y su rendimiento está relacionado con el valor de los cereales y oleaginosas y la cotización de la moneda estadounidense. La condición establecida, precisó el BCRA, es que el monto de esos plazos fijos no supere hasta 2 veces el valor total de las ventas registradas este año.

El BCRA dispuso, además, que se admita la renovación de esas inversiones a plazo existentes a la fecha por hasta el monto a cobrar a sus vencimientos, sin considerar ese límite de forma tal de mantener el incentivo a la venta de la cosecha.

“Para el exportador agropecuario puede ser un instrumento atractivo”, explicó al diario El Cronista un “trader” de una sociedad de bolsa porteña que maneja la cartera de distintas empresas del sector sojero. No obstante, advirtió: “No creo que a los bancos les sirva tomar plazos fijos dolarizados”.


Lee también


Achicar la brecha. El motivo por el que cree que puede ser un instrumento atractivo para la actividad agropecuaria radica en que cuando un productor liquida la cosecha, debido a los derechos de exportación (retenciones), está obligado a vender sus dólares a un precio muy bajo. Pero si quiere dolarizar esos pesos yendo al dólar financiero (Contado con Liquidación -CCL- o el Mercado Electrónico de Pases -MEP- o “dólar bolsa”) tampoco es demasiado atractiva porque la brecha entre la cotización oficial y las financieras supera el 100%.

“Al chacarero no le gusta invertir en pesos o ir a plazos fijos. La alternativa que prefieren son instrumentos dolarizados, pero como por lo general (los productores) no son tan sofisticados como para apuntar a un bono dólar “linked”, pero sí confían en el banco, entonces si un banco les da un plazo fijo dolarizado, les cierra más. Así pueden liquidar pensando que quedarían cubiertos ante una devaluación con un instrumento seguro como lo es un plazo fijo”, explicó el “trader”.

Por otra parte, el directorio del BCRA elevó el monto límite para el acceso al financiamiento en pesos de las empresas agroexportadoras, destinado a la compra de granos para exportar, a $15.000 M, siempre que los controlantes de esas sociedades sean residentes en el país.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ