Se trata de la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA), la única formalizada en el ámbito de los llamados autoconvocados, que expresó su apoyo a la medida de fuerza que se desarrolla en al menos 12 provincias, frente a “la severa crisis de acceso a los combustibles, particularmente gasoil”.
Al respecto, en un comunicado, la entidad indicó que el gasoil es “un insumo clave” cuya carencia “afecta al transporte y, especialmente, a todas las tareas estacionales de siembra y cosecha, y otras labores impostergables en todas las regiones productivas de la Argentina”.
AAPA subrayó que, ante la falta de disponibilidad, la situación “se agrava ante el pedido de sobreprecios por sobre los aumentos ya establecidos del 20% en el gasoil mayorista que el agro utiliza”. Además, denunció que los productores deben enfrentar “la imposibilidad de contar con acceso a repuestos y neumáticos para los vehículos, tractores, cosechadoras y maquinaria agrícola en general”.
“El espíritu de nuestra asociación es contribuir al desarrollo de una agricultura sostenible y el mejoramiento del nivel de vida de los productores agropecuarios argentinos y de la sociedad en su conjunto, objetivos absolutamente imposibles de cumplir con esta situación de carencias, falta de certidumbre y descontrol de mercado para los insumos claves de la producción agrícola ganadera”, remarcó.
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 3 de julio
- Con retenes en las rutas, el paro del transporte de cargas se extiende a más provincias y complica las cosechas
- ¿Cuánto cotizará el dólar blue a finales del 2022?
- Un cambio positivo en la tendencia del clima aleja el riesgo de un tercer episodio consecutivo y catastrófico de “La Niña”
- Contrabando de soja: allanan las viviendas de cuatro empresarios
Otros afectados dialogan. En tanto, en una reunión de presidentes de las diversas cámaras que la componen en el país, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) resolvió mantener una “postura dialoguista en busca de soluciones para el faltante de combustible, entre otras problemáticas complejas que afectan al sector”, según afirmó la entidad
“Tal como es tradición, desde hace 55 años, la Federación cumple el mandato que emana de sus integrantes. De este modo, se seguirá privilegiando el diálogo con quienes tienen responsabilidad política para resolver estas cuestiones, y aportando ideas en pos de soluciones”, agregaron fuentes de Fadeac.
“Una vez más destacamos la enorme responsabilidad económica y social que le cabe al transporte de cargas, responsable de movilizar más del 90% de la economía de la Argentina y apelamos a la responsabilidad que les cabe a las autoridades de los diferentes niveles para encontrar una salida al tema”, sostuvieron.