Mientras continúa el paro nacional por tiempo indeterminado, convocado por distintas entidades de transportistas, con retenes en las rutas en protesta por la falta de gasoil y la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT) mantiene una medida de fuerza que además reclama equiparar los precios de ese combustible con los que se pagan en CABA, el Ministerio de Transporte de la Nación convocó a una reunión al sector de transportistas autoconvocados, que ayer bloqueó la autopista Buenos Aires – La Plata, que finalmente no se realizó.
La reunión fracasó porque los transportistas decidieron no participar ante la ausencia del ministro de Transporte, Alexis Guerrera. Pero contrariamente a lo esgrimido por los transportistas en conflicto, según informó esa cartera “los manifestantes no pudieron ponerse de acuerdo entre ellos con quienes iban a asistir a la reunión en representación del grupo, logrando así no asistir a la convocatoria realizada por el gobierno nacional y provincial al diálogo”. La reunión “no se realizó porque éstos no asistieron”, aseguraron en Transporte.
Los autoconvocados que cortaron la autopista Buenos Aires – La Plata, a la altura de Dock Sud, aseguraron que ayer por la mañana el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quién mantuvo una tensa discusión con ellos y los intimó a que desalojaran la carretera, cosa que finamente sucedió, se había comprometido a que en la mesa del finalmente frustrado diálogo estarían presentes Guerrera, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez. Sin embargo, los funcionarios que los iban finalmente a recibir eran la subsecretaria de Transporte Automotor de la Nación, Laura Labat; la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, y director de Transporte de Cargas bonaerense, Miguel Betilli.
Mas temprano, el ministerio de Transporte había confirmado la presencia en el encuentro de su titular, Guerrera, el secretario Martínez y el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio.
Promesa incumplida. “La reunión nunca comenzó, porque el ministro de Transporte rompió su promesa de estar presente en la reunión, tal como se había acordado. A partir de esto, van a continuar las medidas de fuerza”, dijo a Infobae Santiago Carlucci, titular de Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), uno de los grupos autoconvocados que interrumpió el tránsito en la autopista Buenos Aires-La Plata.
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 3 de julio
- Con retenes en las rutas, el paro del transporte de cargas se extiende a más provincias y complica las cosechas
- ¿Cuánto cotizará el dólar blue a finales del 2022?
- Un cambio positivo en la tendencia del clima aleja el riesgo de un tercer episodio consecutivo y catastrófico de “La Niña”
- Contrabando de soja: allanan las viviendas de cuatro empresarios
Además de TUDA, cortaron la circulación vehicular en Dock Sud la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), Autoconvocados Unidos, y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), un gremio afiliado a la kirchnerista Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA). Estos sectores, al igual que la ATCT de Tucumán, mantienen un petitorio que pide garantizar el abastimiento de gasoil en todo el país a los precios de CABA, así como la provisión de insumos y repuestos, y el reajuste de las tarifas de fletes.
Pese al fracaso de la reunión, en el Ministerio de Transporte de la Nación aseguraron que “hay un permanente diálogo con todos los sectores mediante las mesas de trabajo”, de las que participan las entidades y agrupaciones reconocidas a través de su personería jurídica, diciendo implícitamente que los autoconvocados no la tienen. Asimismo, afirmaron que la labor del Ministerio es ser intermediarios, con el objetivo de trasladar los reclamos y poner en conocimiento a las autoridades correspondientes. “En todo momento, el ministerio nacional mantuvo y mantiene comunicaciones constantes con los gremios y cámaras que representan a los transportistas”, expresaron fuentes oficiales.
¿Otro reclamo? En tanto, según consignó el medio Infobae, los manifestantes que interrumpieron el tránsito en la autopista Buenos Aires-La Plata pertenecen a un grupo de trabajadores que no tendría representación gremial formal, ni reconocida en el puerto de Dock Sud, donde funciona la empresa Raizen, operadora allí de la destilería de la marca Shell, así como de toda la cadena de estaciones de servicio de esa bandera en la Argentina y Brasil. Los reclamos de ese sector escuchados ayer en ese corte son de índole portuaria y vinculados con la carga en ese punto logístico, y no tanto con la falta de abastecimiento de gasoil.
Al encuentro en el Ministerio de Transporte no fueron convocadas ninguna de las 4 entidades gremiales empresarias del sector. Son ellas la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor (Catac).
Todas ellas se manifestaron abiertamente en contra de los cortes de ruta y propusieron una salida de diálogo para el conflicto: “Mantenemos la postura dialoguista en busca de soluciones para el faltante de combustible, entre otras problemáticas complejas que afectan al sector. Se seguirá privilegiando el diálogo con quienes tienen responsabilidad política para resolver estas cuestiones, y aportando ideas en pos de soluciones”, señalaron desde Fadeeac.
Conflicto nacional. Mientras tanto, en todo el país sigue el paro por tiempo indeterminado de los transportistas de carga, organizado por TUDA, Autoconvocados Unidos, y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP).
Sus principales reclamos son que se normalice el abastecimiento de combustible y que los precios sean similares a los de Capital Federal, una actualización de la tarifa, ya que la actividad advierte sobre el aumento que registran los costos, y también plantean la necesidad de acceder sin inconvenientes a los insumos básicos de los vehículos, como repuestos y neumáticos.
Hay movilizaciones de transportistas en Río Negro, Neuquén, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Catamarca Tucumán y Buenos Aires. En esas provincias se impide la circulación del transporte de carga, mientras que se permite la libre circulación de los autos particulares, el transporte de pasajeros y de caudales, y los servicios de emergencia.