Actualmente la sociedad está interesada en el impacto ambiental de las diversas actividades humanas que se ejercen sobre los escasos recursos naturales disponibles, estos impactos se pueden medir o estimar a través de las huellas ambientales, más específicamente las huellas de carbono. En este informe te contamos el trabajo que realiza la Plataforma “Huellas Ambientales” del INTA, en conjunto con INTI, coordinada desde la EEA Manfredi.
Ahora bien, ¿qué es la huella de carbono?
Representa la totalidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto (IRAM-ISO 14067, 2019). Las emisiones de GEI contribuyen al cambio climático mediante la aceleración del calentamiento global (ISO, 2006). Los GEI de origen antropogénico más comúnmente conocidos son: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), entre otros. Su denominación, Huella de Carbono, se debe a que todos los GEI distintos del CO2 son convertidos a su valor de dióxido de carbono equivalente (CO2eq) multiplicando la masa del gas en cuestión por su potencial de calentamiento global (PCG).
¿Para qué sirve conocer las huellas de carbono?
El motivo de conocer la huella de carbono de un proceso o producto en Argentina es estratégico, tanto para el comercio exterior, como para el mercado interno, en donde los consumidores cada vez están más interesados en conocer el impacto del producto que pretenden consumir y las empresas pueden usar esos valores obtenidos para ser más competitivas y usarlos para sus campañas de marketing. En algunos países ya se comercializan productos con sellos con el valor de huella de carbono y su valor en el mercado es diferente al producto sin el mismo.
¿Quienes trabajan en INTA Manfredi en esta temática?
En INTA la plataforma de “Huellas ambientales” (I163) está coordinada por Rodolfo Bongiovanni desde la EEA Manfredi. Hace poco tiempo se incorporó a esa misma plataforma la Cra. Noelia Nardi. Y conjuntamente con el INTI, desde hace más de una década trabajan para el cálculo de las huellas de carbono.
¿Cuál es el objetivo que tiene esta plataforma?
El objetivo de la Plataforma es coordinar actividades de análisis de huellas ambientales y propuestas de economía circular en las cadenas agroindustriales priorizadas, buscando simultáneamente fuentes de financiamiento. Los resultados obtenidos sirven de base para caracterizar los productos y sistemas productivos y para evaluar tecnologías alternativas, encontrar los puntos de debilidad y mejora en las eficiencias de las cadenas de valor.
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 18 de junio
-
Renta inesperada: gravará márgenes superiores al 10% en 2022
-
Pronóstico meteorológico para el trimestre junio, julio y agosto de 2022
- Vicentin: detuvieron al presidente del directorio
¿En qué convenios se están trabajando?
Actualmente desde la Plataforma se está trabajando en conjunto con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en el cálculo de la huella de carbono de 1 kilogramo de carne vacuna envasada al vacío lista para exportar, en donde miembros de todo el país de INTA y de INTI trabajan conjuntamente para llevar adelante este convenio, conjuntamente con 25 frigoríficos.
Se firmó también, en el mes de mayo 2022, otro convenio con el Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN) para desarrollar un calculador para la cadena láctea, incluyendo la huella de carbono de 1 kg de leche cruda, 1 bolsa de 25 Kg de leche en polvo entera, 1 unidad de queso semiduro mozzarella de 4 Kg y 1 litro de leche larga vida en tetrabrik.
¿Qué otros convenios se estuvieron trabajando?
Durante el año 2020 y culminando en 2021 se presentaron los resultados del frigorífico LOGROS Rio Segundo, Provincia de Córdoba, el cual se trabajó en establecer la huella para un kilogramo de carne bovina refrigerada sin hueso, raza europea, envasado y puesta en distribuidor mayorista. El alcance del análisis abarca desde “la cuna hasta la puerta” es decir desde la producción y todas las materias primas, insumos y energía usados en la producción, hasta la logística de transporte hasta el distribuidor mayorista, calculado para el año 2020. Esta unidad funcional general se desglosó en 5 específicas, para contemplar 1 kg de peso vivo en la tranquera del campo, 1 kg de carne en la puerta de salida del frigorífico, y 1 kg de carne entregado en tres países.
En el mes de marzo de 2022 se culminó el análisis y se estableció la huella de carbono de Trigo conjuntamente INTA, INTI y el Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN) , en donde se analizó y realizó un calculador de huella de carbono , “el cual se consideraron las siguientes unidades: 1 t de grano de trigo en la tranquera del campo, 1 t de grano de trigo a la salida del acopio, 1 t de grano de trigo en la bodega del buque (condición FOB), en puerto de origen promedio de Argentina, 1 kg de harina en la puerta de salida del molino harinero, 1 kg de harina en el cliente mayorista del molino harinero, o en el puerto, 1 kg de pasta larga seca en la puerta de salida de la fábrica de pastas largas, 1 kg de pasta larga seca en el cliente mayorista de la fábrica de pastas largas, o en el puerto”. el día 22 de abril se presentaron los manuales de buenas prácticas agropecuarias y manual del calculador.
¿Qué método utilizan para determinar las huellas de carbono?
El método utilizado para estimar las huellas es el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) , éste trata los aspectos e impactos ambientales potenciales a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto, desde la obtención de la materia prima, pasando por la producción, utilización, consumo, tratamiento final, reciclado, hasta su disposición final ,es decir, “de la cuna a la tumba”. (ISO, 2006)
Gracias al ACV, la empresa o interesados en el análisis de esta metodología pueden analizar las entradas del proceso, que energía emplea y su potencia, los materiales y demás recursos que utiliza durante la producción, así como las salidas que se generan.
La reducción de estas huellas puede ser una oportunidad para hacer más competitivas las exportaciones del sector, especialmente las de alimentos, en el marco de los acuerdos Mercosur-Unión Europea
¿Qué beneficios tiene calcular las Huellas de Carbono?
El impacto de la Plataforma de Huellas Ambientales está relacionado directamente al objetivo general de agregar valor ambiental y generar ventajas competitivas a los productos de las cadenas de valor agroindustrial, a través de la determinación de las huellas ambientales y de las propuestas de economía circular para aumentar la eficiencia de uso de los recursos ya que las huellas ambientales no sólo transparentan la información sobre el impacto de los sistemas productivos, sino que también detectan oportunidades de mejora de la eficiencia intentando disminuir los hotspots o puntos críticos ambientales.
Fuente: INTA por Rodolfo Bongiovanni, Noelia De Lourdes Nardi