Desde nuestro informe previo, la cosecha de maíz con destino grano comercial mantuvo progresos moderados en el centro y norte del área agrícola nacional. La recolección se concentra sobre lotes tardíos con adecuados niveles de humedad en los granos. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de solo 1,9 puntos porcentuales, ya se recolectó el 32 % del área apta en todo el país. A la fecha, el rinde medio nacional se ubica en 68,6 qq/Ha, 0,4 qq por sobre el valor registrado la semana anterior. Frente a este panorama, mantenemos nuestra actual proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 Tn
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 11 de junio
- Qué inversiones se podrían hacer en el agro con lo que el Estado se lleva por derechos de exportación
-
Pronóstico meteorológico para el trimestre junio, julio y agosto de 2022
- Las retenciones no bajan los precios domésticos y desalientan la siembra de trigo, la más costosa de los últimos 10 años
La combinación de bajo volumen de lluvia relevado las últimas semanas y heladas formadas en buena parte del país, comienzan a bajar lentamente la humedad de los granos. Particularmente hacia el oeste del área agrícola nacional, donde gran parte de los planteos del cereal son tardíos, aún las labores no toman impulso por relevar niveles de humedad que superan los 18-20°. A la fecha, los cuadros que presentaban demoras por falta de piso en parte de las provincias de La Pampa y Buenos Aires aún muestran sectores anegados.
Hacia el este del área agrícola, la recolección de lotes tardíos y de segunda ocupación brinda rindes heterogéneos a medida que las máquinas avanzan. Las productividades más elevadas se sitúan en el sur de la provincia de Santa Fe y las más bajas en el noreste de la provincia de Buenos Aires. En el norte del país, los productores continúan recolectando los planteos sembrados durante el verano. Los mayores progresos se relevaron en las provincias de Chaco, Tucumán y Salta, con rindes cercanos a las expectativas de los últimos meses.
El avance de recolección nacional es del 32 % del área apta. Nuestra actual proyección de producción es de 49 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2020/21: 52,5 MTn).
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires