Durante la última semana, la baja en la humedad de los granos comenzó a dar impulso a la cosecha de maíz con destino grano comercial en el país. Los mayores avances de relevaron en el centro del área agrícola nacional concentrándose en la recolección de planteos tardíos y de segunda ocupación sembrados durante el verano. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de 2,7 puntos porcentuales, ya se recolectó el 30,1 % del área apta en todo el país. A la fecha, el rinde medio nacional se ubica en 68,2 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 Tn.
A medida que la cosecha de soja entra en su tramo final, las tareas de recolección de maíz con destino grano comercial se van generalizando. Gran parte de los avances en las labores se dan sobre planteos del cereal incorporados durante el último verano.
Lee también
- Alberto Fernández insiste con la suba de retenciones: “Mañana mando un proyecto si la oposición quiere discutirlo”
- Por problemas logísticos en China, cayó la demanda de carne vacuna, complicando a frigoríficos y criadores
- Las retenciones no bajan los precios domésticos y desalientan la siembra de trigo, la más costosa de los últimos 10 años
Los rindes registrados mantienen una alta heterogeneidad, pero mejoraron en comparación a las semanas previas, particularmente en el este de la provincia de Córdoba. Por otro lado, las lluvias relevadas en las horas previas al siguiente informe podrían demorar las labores de cosecha
En el norte del área agrícola nacional inicio la cosecha de cuadros del cereal de verano en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Salta.
Los rendimientos relevados en esta primera etapa de las labores se ubican cercanos a los promedios de las últimas campañas en gran parte de las regiones. Por otro lado, hacia el este del área agrícola, los productores aguardan la baja en los niveles de humedad de los granos para aumentar la velocidad en la cosecha de los planteos tardíos y de segunda ocupación.
El avance de recolección nacional es del 30,1 % del área apta. Nuestra actual proyección de producción es de 49 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2020/21: 52,5 MTn).
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires