Pronóstico del Tiempo
Entre el martes 24 y miércoles 25 se prevé el avance de un frente frío desde el norte patagónico sobre el centro, y luego, norte del país con abundante nubosidad, vientos moderados que rotarán al sector sur y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Bs. As., La Pampa (sur), Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco. Durante estos días, en el extremo norte se registrarían temperaturas eleva-das para la época con ambiente caluroso y húmedo. Sobre la porción centro se prevé marcado descenso de las temperaturas. El jueves 26, una masa de aire fría dominaría el centro del país acompañada por altas presiones, poca nubosidad y probabilidad de heladas de variada intensidad; luego las temperaturas irían en ascenso pero aún se podrían registrar algunas heladas dispersas durante el viernes 27 y el fin de semana. Sobre el norte del país, entre el jueves 26 y el sábado 28 persistirían las condiciones de tiempo nuboso, vientos del sector sudes-te y este, ambiente fresco a templado y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Formosa, Chaco, Santa Fe (norte), Entre Ríos (norte), Corrientes y Santiago del Estero (este). Hacia el domingo 29, las precipitaciones se presentarían sobre Formosa y Misiones. Sobre el cetro del país, el comienzo de una irrupción de aire frío provocaría tiempo inestable sobre Bs. As. (sur).
En la Patagonia, durante el martes 24 se prevé el ingreso de una masa de aire más frío con vientos moderados del sector oeste que rotarán al sudoeste, nubosidad variable y probabilidad de lluvias y nevadas sobre sobre Mendoza (oeste), Patagonia (oeste), Neuquén (norte), Chubut (norte) y Santa Cruz. Entre el miércoles 25 y viernes 27, un sistema de altas presiones dominaría la región generando poca nubosidad, vientos suaves del sector sudoeste y bajas temperaturas sin precipitaciones significativas. Podrían registrarse heladas, algunas localmente intensas. Durante el sábado 28, sobre Patagonia (sur) se pronostica una irrupción de aire polar acompañada por vientos intensos del sector sur, aumento de la nubosidad y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego. Hacia el domingo 29, la masa polar avanzaría sobre toda la región con vientos moderados a fuertes del sector sur, abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Mendoza (oeste), Chubut y Patagonia (oeste); posteriormente se registraría marcado descenso de las temperaturas con heladas generalizadas.
Lee también
- Alberto Fernández insiste con la suba de retenciones: “Mañana mando un proyecto si la oposición quiere discutirlo”
- Por problemas logísticos en China, cayó la demanda de carne vacuna, complicando a frigoríficos y criadores
- Las retenciones no bajan los precios domésticos y desalientan la siembra de trigo, la más costosa de los últimos 10 años
Pronóstico de lluvias a corto plazo
del 24 al 29 de mayo de 2022
Lee también
- Productores ironizaron sobre las declaraciones del presidente en cuanto al desacople de precios
- Crisis de los grandes exportadores de trigo y el temor del G7 por el hambre en el mundo
- La cosecha de soja es la menor en 14 años
Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo
del 24 al 29 de mayo de 2022
Para los próximos 6 día se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA, reg. Pampeana (noreste) y Santiago del Estero (oeste). Lluvias y chaparrones aislados sobre La Pampa y Bs. As. (sur), y lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Mendoza (oeste) y áreas de la Patagonia (zonas cordilleranas).
Estas precipitaciones se espera sean superiores a las normales para la época en áreas del NEA, Entre Ríos, Buenos Aires (sur), La Pampa (sur), Mendoza (oeste) y Tierra del Fuego (sur). Sobre el resto del territorio las condiciones se mantendrían por debajo de lo normal (Fig. 01 y 02).
Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo
del 30 de mayo al 04 de junio de 2022
Para el período de referencia, el pronóstico indica precipitaciones sobre NOA (oeste), Córdoba, Cuyo (este y sur), Bs. As. (noroeste), Misiones y Patagonia (oeste y extremo sur).
La anomalía de precipitación se encontraría con valores inferiores a las normales para el período sobre la mayor parte del país; a excepción de las regiones donde se prevé la ocurrencia de las lluvias (Fig. 03 y 04).
Tendencia climática trimestral
junio—julio—agosto de 2022
La última previsión trimestral del International Research Institute (IRI) estima, para gran parte del territorio nacional, un trimestre con mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales. En el área central del país, así como en parte de Formosa y Misiones, la probabilidad de un trimestre más seco son mayores y alcanzan el 50-60%. Por otro lado, se prevén mayores probabilidades de un trimestre más húmedo sobre un área reducida del extremo sudoeste del país (Fig. 05).
En cuanto a las temperaturas medias del trimestre, se prevé con mayor probabilidad de ocurrencia temperaturas superiores a las normales sobre gran parte de centro y sur del país. Mientras en el NOA las probabilidades de presentarse un trimestre más frío son entre un 40 y 50%. En resto del territorio se prevé una equidad en la ocurrencia de los tres eventos (inferior y superior a lo normal, y normal) con lo cual deben considerarse los va-lores climáticos para la época (Fig. 06).
Para la toma de decisiones
EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: Eventos de bajos acumulados sobre algunas áreas de las regiones Pampeana y del NEA. Temperaturas: Martes 24 y miércoles 25 se esperan temperaturas elevadas para la época sobre el extremo norte del país. Probabilidad de heladas entre jueves 26 y sábado 28 sobre Cuyo (sur) y región Pampeana (sur).
ENSO (EL Niño – ”Southern Oscillation”)
El ENSO se encuentra en fase NIÑA, y a partir de la información de distintos modelos de pronósticos, continuará bajo esta condición durante lo que resta del otoño e invierno, con una probabilidad de ocurrencia superior al 50%
Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA