Alberto Fernández insiste con la suba de retenciones: “Mañana mando un proyecto si la oposición quiere discutirlo”

El presidente Alberto Fernández volvió a hacer declaraciones periodísticas sobre los derechos de exportación y dijo que está dispuesto a mandar el proyecto de ley al Congreso, para una suba, criticando a quienes se niegan a debatir ese aumento que “ayudaría a bajar la inflación”.

Lo hizo en declaraciones a la radio porteña de AM La 990: “Si me dicen (desde la oposición) que están dispuestos a debatir (el esquema de retenciones), yo mando el proyecto mañana” al Congreso. “No puedo hacerlo por un DNU, porque está prohibido para cuestiones impositivas, electorales, penales”, enumeró Fernández.


Lee también


En el mismo reportaje, este lunes, el primer mandatario negó diferencias dentro del Gobierno por la suba de las retenciones, luego de sus declaraciones -en otra entrevista radial- a favor de un eventual aumento, que generó repudio del campo y la oposición, más la desmentida pública del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, todo esto el pasado viernes. “Los dos dijimos lo mismo”, aclaró Alberto Fernández a la emisora La 990”, pese a que textualmente el jefe de la cartera agrícola había salido a desmarcarse de su jefe, escribiendo lo contrario en Twitter.

“Las retenciones son derechos a la exportación y la Argentina los tuvo siempre, pero después de la crisis del 2008 se convirtió en un tema tabú del que no se puede hablar. Creo que las retenciones son una posible solución, pero se niegan a discutirlo” en el Congreso, señaló Fernández.

“Siempre dije que, si tengo un defecto como político es que siempre predomina la racionalidad sobre todas las cosas. A nadie le deseo gobernar un país en pandemia después de Macri y en medio de una guerra”, agregó.

“Sectores poderosos”. Y volvió a criticar a la actividad agroindustrial: “Le pongo todo el empeño en un país que tiene una inflación importada. Los exportadores quieren cobrarnos el kilo de carne igual que a China. Hay un gran problema de solidaridad por parte de muchos sectores poderosos de la Argentina”.


Lee también


En este sentido, Alberto Fernández dijo que “estamos decididos a que el salario le gane a la inflación, por eso hemos abierto las paritarias. Pero es un trabajo arduo en las condiciones de incertidumbre actuales. Me gustaría que pudiéramos dar un debate con la oposición porque es muy probable que los precios sigan subiendo y esto repercute en los salarios. Si no quieren retenciones, ¿qué es lo que proponen?”, desafió el Presidente.

Alberto Fernández habló horas antes de que se oficializara la renuncia de Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio Interior, que pasó a depender del ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Todos quisieron resolver el problema de los formadores de precios y la inflación. A mí me tocó el peor de los escenarios. Pensar que la culpa la tiene el salario de la gente es el problema de siempre. Hay que pensar quiénes destruyeron los salarios”, afirmó el Presidente.

En ese sentido, Alberto Fernández planteó que “es la lucha entre quienes creemos que el Estado debe estar presente y quienes no. Acá el problema no es el costo laboral. Ellos creen que la mejor sociedad es la que le quita derechos a quienes menos tienen. Nosotros creemos todo lo contrario: la mejor Argentina es la que otorga derechos”.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ