Caída en Marzo de la cadena agroindustrial

En el mes de marzo, la actividad de la agroindustria nacional medida por el índice de producción agroindustrial (IPAA-BCR) manufacturero retrocedió un 1,4% mensual. La caída mensual se vio en el sector pecuario y el procesamiento de oleaginosas.

El IPAA-BCR Manufacturero es un índice compuesto que elabora la Bolsa de Comercio de Rosario donde contempla diversas actividades industriales enmarcadas en el rubro agrícola-ganadero, las cuales se pueden encontrar detallados en el panel de indicadores económicos de la agroindustria. Con este índice, se espera obtener un nivel del desempeño general de las actividades que componen el sector agroindustrial a lo largo del año. Los aumentos mensuales se observaron en la producción de bioetanol (11,0%), la producción de harina de trigo (4,3%), la industrialización de cebada (3,5%), la producción de biodiesel (2,9%), y la faena porcina (1,2%). Las caídas mensuales se dieron en la faena bovina (3,2%), la faena aviar (3,1%), la industrialización de soja (2,9%), la producción de leche (1,3%) y la industrialización de girasol.

La producción de leche tuvo una caída mensual del 1,3% aunque registró un crecimiento interanual del 2,5%. Así, a pesar de la caída mensual, la producción de leche para el mes de marzo es la más alta en 10 años. La faena bovina cayó 3,2% en el mes y registrando una caída del 3,7% interanual. La faena vacuna de marzo es la más alta en 5 años. Las mermas también se evidenciaron en la faena de aves, que exhibió una caída mensual de 3,1% y una disminución interanual de 2,9%.


Lee también


El único sector cárnico que creció fue la faena porcina la cual registró un incremento de 1,2% mensual y, pero con una caída del 2,3% interanual. De esta manera el sector pecuario retrocede en casi todos los rubros después de un incremento generalizado en febrero. En el sector de las oleaginosas se registró una caída mensual tanto para la soja como para el girasol. La industrialización de soja registró una caída del 2,9% mensual y del 13,0% interanual. La menor producción de Paraguay generó que caigan fuertemente las importaciones temporarias de soja. Esto generó que en el mes de marzo no se pueda mantener el nivel de producción del año pasado.


Lee también


La molienda de girasol cayó un 1,3% mensual, pero creció 2,9% interanual. En el sector de los cereales, se observaron aumentos mensuales sustanciales. La industrialización de trigo tuvo un segundo aumento mensual de 4,3% y la cebada de 3,5%. La molienda de trigo pan es la más alta en 11 años alcanzando un total de 539 mil toneladas. La molienda de cebada de marzo se ubica como el tercer mejor marzo de la historia. Por último, el sector de los biocombustibles también muestra aumentos en términos mensuales. En términos desestacionalizados la producción de bioetanol crece un 11% mensual y la de biodiesel 2,9%. Nuevamente las exportaciones de biodiesel están haciendo recuperar al sector. En los últimos 3 meses más del 80% de la producción se vendió al exterior, siendo Europa el principal destino.

Fuente: Dpto Económico Bolsa Comercio de Rosario

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ