Contra el cobro de la tasa vial, hasta que se reparen los caminos rurales, habrá cacerolazo frente a la Municipalidad

Será este lunes, a las 10:00, organizado por la asociación Productores Agropecuarios Unidos (PAU), agrupación que desde enero pasado propone una “rebelión fiscal”: no pagar la tasa vial hasta que no se ejecuten las obras de mantenimiento de los caminos rurales.

El reclamo es por la falta de obras y porque ese municipio, como otros del centro-oeste bonaerense, que sigue inundado tras las fuertes lluvias ocurridas en abril, cobran la tasa vial, que no es un impuesto y tiene una asignación específica para el mantenimiento de los caminos, no hacen las obras, según consideran los productores.


Lee también


La convocatoria de PAU para este lunes 16 de mayo, a las 10:00, que muchos productores están difundiendo por las redes sociales dice: “Nos manifestamos en la puerta de la Municipalidad de Bolívar. Queremos hacer valer nuestros derechos. Traer banderas y cacerolas”.

Palabras, promesas y montos

En este contexto, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió a los intendentes de Bolívar, Pehuajó y Carlos Casares, algunas de las localidades más afectadas por las inundaciones, y anunció el destino de fondos para reparar caminos rurales y financiamiento para productores.

El mandatario prometió una asistencia de $ 15 millones para que cada uno de los distritos afectados pueda reparar sus caminos rurales. En tanto que el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Banco Provincia ofrecerán financiamiento a los productores de la zona. Asimismo, se instruyó a que se reúna la Comisión Técnica de Emergencia Agropecuaria para evaluar la situación y analizar nuevas medidas.


Lee también


Pero el monto asignado por la gobernación a los distritos inundados parece irrisoria. La productora agropecuaria y coordinadora de la Comisión de Lechería de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Andrea Passerini, consideró a estas promesas ($15 M por distrito) como una “tomada de pelo”, teniendo en cuenta, por ejemplo, que solo el presupuesto de tasa vial de la Municipalidad de Carlos Casares alcanza los $226 M.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ