Así surge del reporte cuatrimestral de actualidad que emitieron los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), sobre la base de datos relevados en abril pasado, en uno de cuyos capítulos se analizó el impacto de La Niña en distintas actividades agropecuarias.
El reporte, elaborado sobre la base de la encuesta que CREA realiza de manera periódica entre sus asociados, determinó los perjuicios que por la sequía, producto de La Niña, sufrieron diversas producciones regionales, según el siguiente detalle:
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Cultivos anuales: 68% de las empresas fueron afectadas, con 50% al 70% de su superficie comprometida en todos los cultivos de verano. Los más afectados fueron el maíz temprano (68% del área), sorgo (64%), y soja (60%). Las zonas más perjudicadas fueron Litoral Sur (Entre Ríos), y el Centro y Norte de Santa Fe.
Ganadería bovina de carne: 61% de las empresas registraron sequías que afectaron su disponibilidad forrajera, especialmente en las regiones Litoral Norte (Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa) y Norte de Santa Fe. Ante este escenario, las estrategias más utilizadas fueron anticipar el destete, incrementar la suplementación y acortar la recría.
Yerba mate. Fue el sector más dañado: el 100% de las empresas esperan menor producción que en la campaña 2021, no solo por el impacto de la sequía sino de los incendios registrados en Misiones y Corrientes. Si el impacto se prolongara, 40% de las empresas proyectan caídas de producción en los próximos 2 años.
Producción forestal. En esta actividad 33% de las empresas dijo que, en 2022, aguarda una menor producción.
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Ganadería bovina de leche. La sequía afectó al 66% de las empresas consultadas. Ese cuadro incidió negativamente en los animales, que sufrieron estrés calórico con las consecuentes caídas en la producción individual. También se retrasaron las siembras de cultivos para silos y hubo pérdidas de producción de los recursos forrajeros como pasturas.
Ganadería ovina. La falta de lluvias que comprometió la disponibilidad forrajera afectó al 84% de las empresas consultadas. Para contrarrestar esta situación, las estrategias más utilizadas fueron aumentar las ventas e incrementar las suplementaciones.